Cura Brochero, un beato a la medida de los nuevos tiempos

El primer sacerdote argentino en llegar a los altares, un “pastor con olor a oveja”

Cura Brochero, beatificado el 14 de septiembre 2013

MARCELO ANDROETTO (VILLA CURA BROCHERO) | El sábado 14 de septiembre, en una mañana fría pero ardiente en devoción, se hizo oficial lo que los serranos de Córdoba (Argentina) sabían en su corazón desde varias generaciones atrás: José Gabriel del Rosario Brochero fue solemnemente proclamado beato de la Iglesia católica en una multitudinaria celebración, bajo la impronta del papa Francisco.

Unos 150.000 fieles, provenientes tanto de la propia región de Traslasierra como de diócesis tan alejadas como la de Ushuaia –el fin del continente–, honraron con entusiasmo al denominado “cura gaucho”, quien desde mediados del siglo XIX hasta los albores del siglo XX se trasladaba a lomos de una mula para llevar adelante su tarea evangelizadora en medio de una zona inhóspita y postergada.

La misa de beatificación del primer sacerdote argentino en llegar a los altares fue presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante papal.

Además del decreto que proclamó beato al sacerdote diocesano cordobés, el Papa argentino envió un mensaje personal y fue proyectado en pantalla gigante un vídeo en el que se observa al Santo Padre bendiciendo en Roma una campana dorada de grandes dimensiones con la leyenda Pastor con olor a oveja, su regalo personal a la Diócesis de Cruz del Eje por la beatificación del hijo dilecto de la zona.

“Brochero no se quedó en la sacristía a peinar ovejas”, precisó Francisco en el mensaje leído al final de la misa por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo. “Es un beato que tiene actualidad. Fue un pionero en salir a las periferias geográficas y existenciales”, describió.

Cura Brochero, un beato a la medida de los nuevos tiempos [íntegro solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.863 de Vida Nueva.

Compartir