Esperando a El Greco

Toledo vive ya el IV Centenario del fallecimiento del pintor, que reunirá en 2014 tres grandes exposiciones

Santiago el Mayor, Las lágrimas de San Pedro y San Juan Evangelista, cuadros de El Greco

‘Santiago el Mayor’, ‘Las lágrimas de San Pedro’ y ‘San Juan Evangelista’

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | “Aunque parezca sorprendente, nunca en Toledo se había organizado una exposición de El Greco”. La frase de Fernando Marías, comisario de El Griego de Toledo (Museo de Santa Cruz), encierra en gran parte el espíritu de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, apodado El Greco.

“Nunca en Toledo se le rindió el homenaje que merece, hecho inexplicable porque aquí alcanzó la cima de su arte y porque solo Toledo conserva sus obras en el espacio original para el que fueron creadas”, relata Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, constituida por iniciativa de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Arzobispado de Toledo.

La respuesta ha sido un macroproyecto cultural que tiene como eje central, precisamente, El Griego de Toledo: “Será la gran exposición sobre el Greco que no se ha hecho nunca en la ciudad y que va a ser la exposición más importante de El Greco en el mundo”, según Marañón.

“El Greco creó con sus pinceles un nuevo mundo de imágenes religiosas y una revolucionaria forma de tratar y mostrar a los individuos divinos o terrenales, de tal fuerza que hoy podemos reconocerlo como propio del Griego de Toledo, como se le llamó en su tiempo”, explica Fernando Marías.

Esperando a El Greco, reportaje completo solo para suscriptores

En el nº 2.861 de Vida Nueva

Compartir