Los dominicos se lanzan a la integración de sus provincias

capítulo dominicos provincia de Aragón 2013

Aragón, Bética, España y Rosario eligen priores en sus respectivos capítulos y apuestan por un futuro juntos

capítulo dominicos Provincia de España 2013

Un momento del capítulo de la Provincia de España

F. OTERO | La Orden de los Predicadores –los dominicos–, acaba de renovar los priores de las diferentes provincias de España –Aragón, Bética, España y Rosario– en el marco de los respectivos capítulos que se vienen celebrando desde finales de agosto y que concluirán entre el 7 y 8 de septiembre.

Fray Javier Carballo fue reelegido prior de la Provincia de España por los capitulares reunidos en Santo Domingo de Caleruega (Burgos). También fray Javier González y fray Miguel de Burgos fueron reelegidos, por cuatro años más, como priores de las provincias de Rosario y Bética, respectivamente.

La principal novedad se produjo en la Provincia de Aragón, donde fray Martín Gelabert –maestro en Sagrada Teología y académico de la Real Academia de Doctores de España– fue el que suscitó más apoyos entre los capitulares.

Al margen de la elección de priores, lo más importante de estos capítulos, celebrados simultáneamente, es el proyecto de futuro común que se plantean con una año marcado en rojo, el 2016, cuando se conmemora el Jubileo de la Orden de los Predicadores. En este sentido, las provincias de Aragón, Bética y España ya han manifestado su aprobación a esta integración, mientras que el Vicariato de la Provincia del Rosario en España, teniendo en cuenta su dimensión misionera, ha preferido posponer su unión, aunque no dejarán de colaborar en proyectos comunes. En este proceso también participa la Provincia de Portugal, que está reunida en capítulo desde el pasado 2 de septiembre.

Así fue la comunicación de una de las provincias: “El capítulo provincial de Aragón, reunido en nuestro convento de Nuestro Padre Santo Domingo, de Torrent (Valencia), y en conformidad a nuestras leyes, pide al maestro de la Orden la integración en la nueva Provincia de la Orden, según se indica en el número 64 de la Hoja de Ruta del Proyecto 2016 elaborado por la Junta Ibérica de Provincias y las decisiones y orientaciones que este capítulo determine en sus actas”.

capítulo dominicos provincia de Aragón 2013

Participantes en el capítulo de la Provincia de Aragón

Un proyecto que, tal y como se explica en uno de los documentos de trabajo de la Provincia Bética, es “una llamada a la novedad evangélica por encima de cualquier otra cosa. Es una invitación a la creatividad”.

En este punto, recuerda una frase de fray Bruno Cadoré, maestro general de la Orden, al respecto: “Si debemos reestructurar nuestras entidades en la Orden no es por razones técnicas, demográficas o administrativas, sino más bien debido a esta exigencia radical de creatividad (…) Debemos poner en acción lo mejor posible de la dinámica de nuestro carisma”.

Un proceso que, lejos de ser fácil, se convertirá en un gran reto para todos los dominicos. De hecho, ha suscitado debate en los últimos meses y también en estos capítulos, tal y como decribe el citado documento de la Provincia Bética: “Durante algún tiempo, hemos podido hacer una lectura recelosa del proceso de unificación y reestructuración que ahora afrontamos. Han podido pesar en nosotros los miedos a lo incierto. Hemos podido temer que se pierda nuestra identidad particular o que las presencias apostólicas se viesen empobrecidas. Es posible que hayamos creído que podemos afrontar el futuro como hasta ahora, contando con nuestras solas fuerzas. En resumen: hemos podido mirar como un reto, un momento duro, difícil, lo que supone el proceso de unificación. Estamos seguros de que va a significar un cambio radical en muchos niveles”.

Pastoral Juvenil y Vocacional

La Pastoral Juvenil y Vocacional (PJV) será uno de los retos que tendrán que afrontar los dominicos en los próximos años y, de hecho, en algún capítulo provincial se ha trabajado esta cuestión expresamente.

A la par de la clausura de los diferentes capítulos, se celebrarán en Madrid, los días 7 y 8 de septiembre, las VI Jornadas de PJV con el lema Conócenos+, y en las que se abordará la cuestión de cómo integrar en un proceso las dos vertientes de esta pastoral: la juvenil y la vocacional.

Intervendrán, entre otros, las dominicas Mariela Martínez y Carmen Román, el claretiano Manuel Suárez, el laico dominico Carlos Luna, el jesuita Enric Puigròs, la carmelita vedruna Lola Arrieta y el dominico Xabier Gómez.

En el nº 2.861 de Vida Nueva.

Compartir