Libros

Maestro, doctor y guía


Un libro de Francisco Javier Díaz Lorite (Editorial Dulcinea, 2013). La recensión es de Alfonso Crespo Hidalgo

San Juan de Ávila. Experiencia de Fe.

Título: San Juan de Ávila. Experiencia de fe.

Autor: Francisco Javier Díaz Lorite

Editorial: Editorial Dulcinea, 2013

Ciudad: Cuenca

Páginas: 190

ALFONSO CRESPO HIDALGO | El pasado año, Benedicto XVI declaraba doctor de la Iglesia a san Juan de Ávila. En su carta apostólica decía: “El amor de Dios, manifestado en Jesucristo, es la clave de la experiencia personal y de la doctrina del Santo Maestro Juan de Ávila, un ‘predicador evangélico’ siempre anclado en la Sagrada Escritura, apasionado de la verdad y referente cualificado para la ‘Nueva Evangelización’. Ahora nos toca amarlo, leerlo, meditarlo e imitarlo”. Este libro de Javier Díaz Lorite nos ayuda a poner en movimiento los verbos sugeridos por el Papa emérito: leyendo este libro, se incrementa nuestro amor, cargado de admiración, al Maestro Ávila; meditando con sus escritos, somos estimulados a imitarle en nuestra vida personal y apostólica. Díaz Lorite es un experto, pero, sobre todo, un apasionado del Maestro Ávila. A su persona y a sus escritos ha dedicado parte de su trabajo intelectual, culminado con su tesis doctoral “sobre la gracia en san Juan de Ávila”.

Dos temas marcan las coordenadas de la labor pastoral de la Iglesia: el Año de la fe y la nueva evangelización. Este libro nos ayuda a profundizar en la experiencia de fe, desde la propia experiencia y el magisterio del doctor del amor de Dios. Y, también, a otear luces en el desafío de la nueva evangelización. Un concepto, a veces difuso, al que todos debemos contribuir para cargar de contenido y perspectivas de futuro. El santo doctor consideraba que “no basta con engendrar hijos a la fe, sino que hay que ayudar a que esa fe madure y haga hombres y mujeres nuevos, ayudar a nacer verdaderamente a la vida personal de fe y ajustar la vida de acuerdo con esas creencias”.

El libro, de pequeño formato, tiene una estructura sencilla. El primer capítulo presenta una biografía detallada y ágil del nuevo doctor. El segundo toca un tema actual: “San Juan de Ávila, testigo de la fe para la nueva evangelización”, con ideas y sugerencias para el desafío en el que navegamos especialmente las viejas Iglesias de Europa. El tercero se dedica al tema central de la doctrina avilista: “Dios es amor”. Los tres siguientes presentan la Trinidad desde la perspectiva del amor, con una cadencia repetitiva pero pedagógica: Dios Padre es Amor, Jesucristo es Amor, el Espíritu Santo es Amor.

Después de la contemplación de la Trinidad, siguen dos capítulos referidos a la Iglesia y a la Virgen María. Junto a la paternidad de Dios, la doble maternidad de la Virgen y de la Iglesia enriquece nuestra lectura y favorece nuestra meditación y devoción, con páginas hermosas de los textos del santo patrón del clero español. Estos capítulos nos sirven de puente para pasar a una segunda parte, con una profunda dimensión pastoral y catequética.

El capítulo noveno, como respuesta al Misterio Trinitario, presenta la vida teologal, con la que el cristiano, revestido del Espíritu de Cristo, responde a Dios con la Fe, la Esperanza y la Caridad. Un epígrafe dedicado a la oración subraya su importancia en la vida del Maestro Ávila y nos instruye en su rico magisterio sobre el progreso en la oración.

El décimo y último capítulo concreta toda la doctrina expuesta en “la vivencia de la fe en las diferentes vocaciones eclesiales”: cristianos laicos, a los que el Maestro dirigió, adelantándose a los tiempos, su preciosa Audi filia y cartas en las que se refleja su magisterio en la dirección de las almas; la Vida Religiosa, tan necesitada entonces como ahora de renovación; y la vocación presbiteral, un tema apasionado para el Apóstol de Andalucía. Temas de actualidad, como la formación permanente integral, el acompañamiento y dirección espiritual, tienen su eco profético en la doctrina del Maestro Ávila.

En el nº 2.860 de Vida Nueva.

Actualizado
27/08/2013 | 11:47
Compartir