Nuevas tecnologías y virtualidad en la agenda pastoral de las diócesis

Delegados de comunicaciones reflexionan sobre la imagen e identidad de sus juris

 

delegadoscomunicacion

Respondiendo a una de las líneas de acción de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), que busca educar a los agentes pastorales en la apropiación de nuevas tecnologías, con el fin de hacer posible que el Evangelio se inserte en espacios donde millones de personas pasan, se encuentran o se organizan en comunidades virtuales, el Departamento de Comunicación Social dirigido por el padre José Elver Rojas, ha iniciado una serie de talleres regionales con delegados de las jurisdicciones eclesiásticas.

El primer encuentro, realizado en Medellín del 2 al 4 de julio, contó con la participación de 24 delegados de Antioquia, Chocó y el Eje cafetero, quienes reflexionaron sobre la base de un análisis que con anterioridad se había hecho de las páginas Web de sus iglesias particulares.

Durante la primera jornada el P. José Elver, explicó que es vital que las diócesis comiencen a reflexionar sobre “cuál es su identidad, cómo son vistas y cómo quieren ser vistas desde estos espacios virtuales. De eso depende todo aquello que cada una requiere para la creación, el diseño y el manejo de los contenidos de su página Web”. Por su parte monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín, recomendó a los comunicadores considerar en su labor tres realidades básicas: se debe conocer muy de cerca la fe de las personas, debe existir profundidad en la producción de contenidos para ahondar en los procesos de conversión y evangelización, y debe haber una conciencia más viva de la gente frente a la Iglesia.

Al cerrar el encuentro, el Director de Comunicación Social de la CEC insistió en que internet no es sólo un instrumento, es un lugar habitado y, por tal motivo, es necesario evangelizar en Internet. Por su parte, los delegados, tras analizar los contenidos, la imagen que proyectan y los medios virtuales que poseen, observaron la necesidad de generar contenidos más actualizados, revisar los diseños de sus medios digitales, blindarlos con protocolos de seguridad informática y promover un mayor movimiento en las redes sociales para generar tráfico en los sitios Web.

Al cierre de esta edición, avanzaban los preparativos para el siguiente encuentro, con los delegados de las jurisdicciones de la Región Centro, en Tunja, del 31 de julio al 2 de agosto.

TEXTO: DPTO. COMUNICACIÓN SOCIAL CEC. FOTO: CEC

Compartir