Arzobispo Barrio, en el funeral por las víctimas de Santiago: “No somos un grito en el vacío”

funeral por las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela 29 julio 2013. Foto: EFE

Autoridades civiles y religiosas arropan a los familiares en la Catedral compostelana

funeral por las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela 29 julio 2013. Foto: EFE

FRAN OTERO | Dolor, mucho dolor por las víctimas del accidente que la semana pasada dejó en Santiago de Compostela 79 fallecidos y decenas de heridos. Dolor inconsolable en los familiares, a los que acompañaron las numerosas autoridades civiles –entre ellos, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y el presidente de la Xunta de Galicia– y religiosas, y también los santiagueses y visitantes que quisieron recordar esta terrible tragedia.

Un dolor que, tal y como afirmó el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, en una homilía cargada de esperanza, no cae en saco roto: “No es fácil comprender y aceptar esta realidad, pero no debemos malgastar nuestro dolor. Todo tiene sentido en nuestras vidas. No somos un grito en el vacío. El sufrimiento y la muerte parecen contradecir la buena nueva del amor de Dios, y hacer estremecer nuestra fe. Pero la fe nos dice que nuestro dolor y sufrimiento unido al de Cristo en la cruz es portador de salvación. Por eso toda tristeza por la muerte del ser querido es sagrada”.

El arzobispo compostelano dijo, además, que la fe en Jesús “nos sostiene en nuestra peregrinación terrena y nos reafirma en la convicción de que la última palabra la tiene Dios y es siempre una palabra de vida”.

“Solo esta esperanza puede consolar adecuadamente la pérdida de unos seres queridos y dar sentido a sus vidas y a sus muertes, reanudar un diálogo con ellos que la muerte interrumpió bruscamente y consolidar los vínculos de una comunión real, garantizada por Cristo”, añadió.

funeral por las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela 29 julio 2013. Foto: EFE

El arzobispo Barrio consuela a una víctima junto al presidente de la Xunta

“Estamos a vuestro lado”

Al margen de este profundo mensaje de esperanza cristiana, Barrio –estuvo arropado, entre otros prelados, por el gallego José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación de Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica– se dirigió con afecto a las familias: “Desde el primer momento os hemos tenido en nuestro corazón como también a ellos. Os ha llevado en su corazón Galicia y España y tantas personas –cardenales, obispos, religiosos y laicos–, más allá de nuestras fronteras que me han pedido que os transmita sus condolencias con su oración y solidaridad. Sentimos con vosotras y estamos a vuestro lado. Muy especialmente, desde el primer momento el papa Francisco nos acompañó con su cercanía espiritual, con su fraterno afecto y su emocionada solidaridad”.

Barrio se acordó también de los heridos que siguen hospitales, deseándoles su pronta recuperación, así como reconoció la labor ciudadana, “que se desvivió para atender a las víctimas, así como “el esforzado trabajo de cuantos colaboraron para paliar el inmenso dolor”.

Compartir