Nuevos espacios para la evangelización

La campaña “yo le dije sí” inunda las redes sociales

 

463719_204667229681287_1150861754_o

Sentada frente a su computador, Jeymy Laverde digita www.facebook/yoledijesi para dar inicio a un curioso rito: (1) se hace fan de la página a través de la opción “me gusta”; (2) graba un video de 30 segundos para compartir su testimonio de fe: “yo le dije sí cuando tuve la oportunidad de alfabetizar en sistemas a un grupo de adultos mayores, y cuando al final del proceso vi su agradecimiento y su alegría al darse cuenta que su edad no era una excusa para aprender”; (3) sube el video a la página; (4) finalmente, escribe su testimonio en twitter, dirigiéndolo a @yoledijesi, y utilizando el hashtag #yoledijesi.

Así de sencillo, en cuatro movimientos, cualquier creyente puede adherirse a la campaña de evangelización en redes sociales propuesta por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en alianza con algunos grupos e instituciones católicas como Paulinas, Obras Misioneras Pontificias, Jóvenes del Cenáculo, y con el apoyo de los diversos medios de comunicación católicos del país, haciendo eco al llamado que en su momento hizo el emérito obispo de Roma, Benedicto XVI, en su mensaje para la 47.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones: “Redes sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”.

El P. José Elver Rojas, director del departamento de comunicaciones de la CEC, ha subrayado que “el papa emérito Benedicto XVI, ha querido resaltar la importancia de las redes sociales en la evangelización, presentándolas como un ‘ágora’ en el que ‘las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad’. En este sentido, ha hecho un llamado para utilizar estos espacios con autenticidad, coherencia y testimonio, como verdaderos discípulos y misioneros de Cristo”. Por este motivo, y en el marco del Año de la fe, “la campaña ‘yo le dije sí’ busca visibilizar los testimonios y las acciones de personas y comunidades que han aceptado y ponen en práctica el mensaje salvífico de Cristo”, agrega el P. José Elver.

Como en el caso de Jeymy, “yo le dije sí” ha movido a muchos laicos, diáconos, religiosos, religiosas, sacerdotes y hasta al mismo cardenal Rubén Salazar, a manifestar públicamente de qué manera han aceptado la propuesta de Jesús en sus vidas. El equipo que coordina la campaña es consciente de que “existen muchas y ricas experiencias en este campo, que también sirven de ayuda en el proceso de conversión de muchas personas. Sin embargo estas experiencias quedan aisladas o simplemente no se conocen”. Por este motivo, la campaña que inició el 7 de junio se extenderá hasta finales de agosto, cuando tendrá lugar la tercera versión de Expocatólica (Vida Nueva No. 74). Por esos días (del 29 de agosto al 1.º de septiembre, además de los estands, las conferencias y los conversatorios, los visitantes de Expocatólica 2013  podrán contagiarse con los testimonios de quienes hayan compartido sus testimonios en facebook y en twitter.

Evangelización sin fronteras

Al cierre de esta edición, la cuenta de twitter (@yoledijesi) contaba con 153 seguidores y 228 tuits. En facebook 1.207 personas habían marcado “me gusta” y 4.252 estaban “hablando sobre esto”. Además, 1.277.024 habían visitado el sitio (66,1% mujeres y 33,9% hombres) desde todos los rincones del país y más allá de las fronteras.

Los testimonios registrados dan cuenta del alcance globalizador de la fe en las redes sociales. Desde Quetzaltenango (Guatemala), Hu Pe compartió: “Yo le he dicho sí desde mi profesión como docente universitario, hablándoles de Cristo a mis alumnos, haciendo una oración al inicio de la clase, para que sepan que Jesús es la solución a nuestros problemas”. Monseñor Braulio Sáez García, obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia expresó: “Yo le dije sí a Jesucristo por tres razones: por el ambiente de familia que existía en mi casa, que fue como el humus donde se fraguó mi vocación; porque Dios me llamó a través de muchos signos, como el amor grande a la virgen María y el deseo de ser misionero; y porque creo que la Iglesia de América Latina, a la que sirvo desde hace 42 años, me necesita. He estado en el altiplano boliviano con los aymaras, los quechuas, los mineros, los campesinos, y realmente he descubierto que el Señor está con los pobres, en sus situaciones críticas y es necesario llevarles una palabra de alegría, de esperanza y de amor. Mi sí se reafirma cada vez más porque quiero seguir siendo discípulo y misionero de Jesús”.

La campaña “yo le dije sí” permite afirmar que, en verdad, las redes sociales son un espacio nuevo y privilegiado para la evangelización. ¡Es la hora de la evangelización digital!

Texto: ÓAEP. Foto: CEC

Compartir