Francisco pide “acompañamiento espiritual” ante su viaje a la JMJ Río 2013

jóvenes de todo el mundo ya esperan al papa Francisco JMJ Río 2013 - Foto: JMJ Río 2013

Jóvenes de todo el mundo ya esperan en Brasil al primer papa americano

jóvenes de todo el mundo ya esperan al papa Francisco JMJ Río 2013 - Foto: JMJ Río 2013

Los peregrinos inundan ya la ciudad de Río, a la espera del Papa

MARÍA GÓMEZ | A las 8:45 h. (hora española) del lunes 22 de julio, salía del aeropuerto de Roma Ciampino el avión que lleva a Francisco a Río de Janeiro, donde se reunirá con cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, en la 28ª edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En los últimos dos días, el Papa no ha dejado de pedir oraciones por esta “Semana de la Juventud”. Incluso en Twitter.

 

 

 

El último tuit desde la cuenta @Pontifex ha sido enviado esta misma mañana. En él, el Papa asegura que “mi corazón está lleno de gozo” por poder reunirse con los jóvenes en un encuentro para el que ha pedido muchas oraciones de todos los fieles.

Ayer domingo, tras el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro, Francisco pidió a los peregrinos que le escuchaban “que me acompañen espiritualmente”. “Habrá muchos jóvenes allí de todas partes del mundo. Y pienso que esta puede llamarse la Semana de la Juventud: esto es justamente, ¡la Semana de la Juventud! Los protagonistas en esta semana serán los jóvenes”.

Y continuó: “Todos los que van a Río quieren sentir la voz de Jesús, escuchar a Jesús: ‘¿Señor, qué cosa debo dar de mi vida? ¿Cuál es el camino para mí?’. También ustedes –no se si hay jóvenes aquí hoy en la plaza, ¿hay jóvenes? Aquí están, también ustedes que están en la plaza– hagan la misma pregunta al Señor: ‘Señor Jesús, ¿qué debo hacer en mi vida? ¿ Cuál es el camino para mí?’. Confiemos en la intercesión de la Beata Virgen María, muy amada y venerada en Brasil, estas preguntas: aquellas que harán muchos jóvenes allí, y que hacen ustedes hoy, y que la Virgen nos ayude en esta nueva etapa de la peregrinación”.

Visita al papa emérito

Fue el viernes 19 por la tarde cuando Francisco visitó a Benedicto XVI para pedirle que le acompañe durante estos días con su cercanía espiritual y su oración. Bergoglio le regaló al papa emérito un pequeño libro con el programa del viaje y una medalla conmemorativa del viaje.

Por su parte, Ratzinger le aseguró al Pontífice su oración, y recordó la intensidad y emoción de sus experiencias al presidir las JMJ de Colonia (2005), Sydney (2008) y Madrid (2011).

Al día siguiente, Francisco estuvo en la Basílica de Santa María la Mayor para pedir a la Virgen su protección para el viaje, así como para los jóvenes que participará en la JMJ y para todos los jóvenes del mundo.

El Papa rezó durante una media hora ante la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, acompañado por el cardenal español Santos Abril, arcipreste de la Basílica, los canónigos y la comunidad de los padres dominicanos. Había también muchos fieles que quisieron ver al Pontífice, y al que este saludó y pidió que le acompañen “con la oración, con la confianza y con la penitencia” en su viaje a Brasil. Después dejó una ofrenda floral ante el icono mariano y encendió una vela con el logotipo de la JMJ de Río.

Cobertura especial en Vida Nueva

Está previsto que el vuelo papal aterrice a las 21:00 hora española (16:00 hora local en Brasil) en el aeropuerto Aeropuerto internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro, donde habrá una acogida oficial.

A las 22:00 h. (17:00 h. en Brasil), tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en los jardines del Palacio Guanabara, donde Francisco pronunciará su primer discurso, y posteriormente visitará a la presidenta de la República, Dilma Rousseff. [Programa oficial del Papa en la JMJ Río 2013]

Vida Nueva va a realizar una cobertura especial de la JMJ Río 2013, informando puntualmente de los principales actos de la agenda del papa Francisco. En Río de Janeiro están desplazados nuestros corresponsales en Roma, Antonio Pelayo y Darío Menor, así como el director de Vida Nueva México, Felipe Monroy, y el redactor jefe de Vida Nueva Colombia, Óscar Elizalde, para ofrecer una dimensión completa y global. [Ir al Especial web]

Compartir