La Iglesia egipcia, aliviada con la caída de Mursi

P. Greiche: “El ejército ha llevado a la práctica el deseo de todo el pueblo”

Egipto tras el golpe de estado el ejército guarda una verja en la que cuelga la foto de Mursi

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | En el complejo contexto que es hoy Egipto –tras el golpe militar que ha acabado con el Gobierno de Hosni Mubarak y los Hermanos Musulmanes–, la voz de la minoría cristiana copta (un 10% de la población) se ha hecho notar con fuerza. A nivel eclesial, Rafik Greiche, responsable de comunicación del Episcopado católico egipcio, ha sido quien ha asumido la valoración de los acontecimientos.

Y lo ha hecho de un modo inequívoco, en declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), apoyando la acción militar: “El ejército ha llevado a la práctica el deseo de todo el pueblo, que lo ha expresado durante los últimos días con millones de firmas y amplias manifestaciones en El Cairo y en todo el país”.

Así, días antes de que se confirmara la caída de Mursi, el mismo Greiche ya expuso a la agencia misionera Fides que “más del 80% de los egipcios” apoyaban claramente el cambio, siendo falso, “como explica la prensa occidental, que Egipto está dividido por la mitad entre partidarios y opositores del jefe de Estado. Incluso aquellos que votaron por él y ahora se arrepienten”.

A la hora de ofrecer una causa para este rechazo, Greiche apunta dos aspectos. Uno de ellos es que “los Hermanos Musulmanes no estaban preparados para gobernar. Además, lo que les importaba era la institución de un califato islámico y no, en primer lugar, Egipto. Esto no lo ha aceptado el pueblo”.

“La destitución de Mursi y el nuevo comienzo político suponen una alegría para nosotros, los cristianos en Egipto, y para todos los egipcios. Esperamos no ser excluidos del proyecto político que ahora empieza”.

La Iglesia egipcia, aliviada con la caída de Mursi, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.856 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir