Pastoral Juvenil y Vocacional, un único proceso

cartel de Jornadas de Pastoral Juvenil y Vocacional 2013

Las Jornadas de PJV dominicanas abordarán la integración de estas dos vertientes

participantes en las Jornadas de Pastoral Juvenil y Vocacional 2012

Participantes en las Jornadas del año pasado

F. OTERO | Aunque queda casi todo el verano por delante, con una Jornada Mundial de la Juventud de por medio, muchas congregaciones ya han organizado eventos y encuentros para abordar la cuestión de los jóvenes, la evangelización y la vocación. Es el caso de los dominicos, cuyo equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional (PJV) ya tiene preparadas las VI Jornadas de PJV, que este año se celebran en Madrid el 7 y 8 de septiembre con el lema Conócenos+.

En esta edición se abordará, fundamentalmente, la cuestión de cómo integrar en un único proceso las dos vertientes de esta pastoral: la juvenil y la vocacional; y lo harán miembros de distintas congregaciones religiosas y del laicado. De hecho, uno de los puntos fuertes de estas Jornadas es la intercongregacionalidad, pues, aunque organizada por los dominicos, se comparten experiencias de diversa índole y procedencia.

Según Rodrigo Hidalgo, responsable de PJV de Familia Dominicana y organizador de las Jornadas, la pregunta que se va a plantear es la siguiente: “¿Es mejor que pastoral juvenil y vocacional caminen en paralelo o es mejor que se integren? La respuesta final la tendrá que sacar cada asistente, después de dialogar con la teología bíblica, la psicología, la comunicación y las experiencias que en clave de acompañamiento y organización se están dando hoy en las instituciones religiosas en España”.

Desde el punto de vista teológico, serán las dominicas Mariela Martínez y Carmen Román quienes aportarán su experiencia; mientras que Luis Manuel Suárez, coordinador del equipo de PIJV de los Misioneros Claretianos, hablará sobre la animación vocacional de niños, jóvenes y familias en colegios y parroquias.

Además, el laico dominico Carlos Luna reflexionará sobre el márketing eclesial y sobre cómo hacer que se perciba el mejor producto de la historia; el responsable de PJV de la Compañía de Jesús, Enric Puiggròs, aportará la experiencia del proceso de integración de su congregación y de cómo esta ha afectado a la PJV; y, finalmente, la carmelita vedruna Lola Arrieta disertará sobre el acompañamiento espiritual. Al hilo del tema central de las Jornadas, el dominico Xabier Gómez expondrá el proyecto integrador de la pastoral juvenil y la vocacional de Familia Dominicana.

cartel de Jornadas de Pastoral Juvenil y Vocacional 2013

Cartel para las jornadas de este año

De hecho, tal y como explica a Vida Nueva Rodrigo Hidalgo, los dominicos creen necesaria una pastoral que integre ambos procesos, pero que “ni los mezcle ni confunda”. “La pregunta vocacional tiene que ser el horizonte hacia el cual vaya nuestra pastoral, dentro de este proceso que empieza en la infancia y se prolonga en la adolescencia y juventud, entendiendo por vocacional el plantearse, dentro de ese camino de crecimiento cristiano, opciones de vida, desde dónde quiero vivir mi vocación –matrimonio, Vida Consagrada, sacerdocio, compromiso laical en política, voluntariado…–, dentro de ese múltiple abanico de posibilidades y compromisos de nuestra vida como cristianos”.

“Una oferta de sentido”

En este sentido, Hidalgo reconoce que muchas veces se ha trabajado sin un horizonte claro de evangelización o sin un objetivo pastoral capaz de articular los procesos, cuya consecuencia es el abandono de la Iglesia tras el sacramento de la madurez cristiana, la Confirmación.

“La mejor oferta que podemos hacer a los jóvenes desde la PJV es aquella que hable de sentido, de alegría, de libertad responsable, de compromiso y de experiencia de encuentro con Jesús. Pensamos que estas Jornadas podrían llegar a ser un punto de inflexión. Por ello hemos diseñado el cartel con la claqueta –anunciando una nueva escena–, porque, como si de una gran película se tratase, ahora solo quedará ser ese protagonista, preguntándose a uno mismo a dónde le llama Dios”.

En el nº 2.856 de Vida Nueva.

Compartir