“El cómic pone el mensaje cristiano al alcance de la gente sencilla”

portada de un cómic cristiano de Francisco Cervantes y Raquel Bernal

Francisco Cervantes y Raquel Bernal diseñan historias de santos

Francisco Cervantes y Raquel Bernal, diseñadores de cómics cristianos

ENCARNI LLAMAS. MÁLAGA | El cómic es algo más que un hobby para Francisco Cervantes y Raquel Bernal. Ella nació en Madrid en 1972, estudió en la Escuela de Artes de San Telmo y ha trabajado como directora de arte e ilustradora en estudios de diseño de Málaga. Él nació en esta ciudad en 1969 y ha trabajado como ilustrador y diseñador gráfico para editoriales y estudios de diseño, también en la capital de la Costa del Sol. Se casaron hace 12 años y tienen tres hijos pequeños.

En los últimos años, han puesto sus dones artísticos al servicio del Evangelio a través de curiosos cómics sobre la vida de los santos que están teniendo una gran aceptación tanto entre los fieles de las parroquias como entre los internautas. Uno diseña las viñetas y otro le da el color, y entre ambos consiguen difundir de forma sencilla la vida de grandes hombres y mujeres de la Iglesia.

PREGUNTA.- ¿Qué tiene el género del cómic que os atrae tanto?

RESPUESTA.- Desde siempre nos han gustado mucho. Hemos crecido con ellos, ya que su lenguaje es directo, sencillo e impactante. Ahora queremos ir un poco más lejos… Utilizando todas las ventajas del género, aunque sin abusar de muchas onomatopeyas, queremos combinar el efecto rápido de acción y visualidad del cómic tradicional con el hecho de transmitir una historia más desarrollada. Con el cómic, queremos acercar un mensaje a los sentidos del lector.

P.- ¿Cómo nació este proyecto?

R.- En el inicio de esta aventura se encuentra el sacerdote Pedro Sánchez Trujillo, párroco de la Sagrada Familia de Málaga y delegado para la Causa de los Santos del Obispado de Málaga. Él nos propuso la idea desde el principio. Los cómics fueron surgiendo por necesidad. En el Año Sacerdotal realizamos el del Cura de Ars. Luego llegó la JMJ de Madrid 2011 y nos embarcamos en hacer un cómic sobre Juan Pablo II y los patronos de la JMJ. Más recientemente, hemos publicado el del Año de la fe. También hemos hecho otros sobre fray Leopoldo de Alpandeire, con motivo de su beatificación; sobre el beato Juan Duarte, por el centenario de su nacimiento; y sobre el doctor José Gálvez Ginachero, en proceso de beatificación.

portada de un cómic cristiano de Francisco Cervantes y Raquel Bernal

Portada de uno de los cómics

P.- Esposos en una misma tarea evangelizadora, ¿qué supone para vosotros?

R.- Al principio no éramos conscientes del eco y la repercusión que han tenido los cómics. En muchas diócesis de España, e incluso de América Latina, han solicitado ejemplares para utilizarlos con fines catequéticos, en grupos parroquiales o para publicarlos en sus propias diócesis, o han incluido la versión digital del cómic en sus webs para que sean descargadas, lo cual nos llena de satisfacción y hace que cada nuevo proyecto sea un reto ilusionante.

P.- Ahora tenéis un pedido especial de la Diócesis de Cádiz. ¿En qué consiste?

R.- Efectivamente, estamos concluyendo un cómic sobre san Servando y san Germán, patronos de Cádiz. La temática es la persecución de los cristianos.

Esfuerzo de síntesis

P.- ¿Es difícil condensar la vida de grandes personas en unas cuantas viñetas?

R.- Realmente es bastante complicado, ya que cuanto más se reduce el contenido, más se minimiza.

P.- ¿Qué buscáis con esta tarea?

R.- El objetivo, de alguna manera, es intentar plasmar el testimonio de vida y fe en Jesucristo de todas estas grandes personas. Pensamos que beneficia a nuestra Iglesia, a la evangelización y a poner la vida y el mensaje cristiano al alcance de la gente sencilla.

P.- ¿Os habéis planteado hacer uno sobre el papa Francisco?

R.- Es algo que ya nos estamos planteando y bocetando, aunque habrá que esperar un poco para tener más información con la que desarrollar una gran historia. Podríamos decir que la tarea del papa Francisco está aún por desarrollar.

P.- Se puede pensar que el cómic está destinado a los niños, pero los vuestros amplían su público…

R.- El lector de cómic no tiene edad. Estos, en concreto, están realizados para niños y mayores. De hecho, en algunos casos, los niños necesitan de los mayores para comprender mejor el mensaje del cómic.

En el nº 2.856 de Vida Nueva.

Compartir