Libros

Antologí­a teológica del siglo XX


Una obra de Rosino Gibellini (ed.) (Sal Terrae, 2012). La recensión es de Jesús Sastre García

Antología teológica del siglo XX, libro de Rosino Gibellini, Sal Terrae

Título: Antología teológica del siglo XX

Editor: Rosino Gibellini

Editorial: Sal Terrae, 2012

Ciudad: Santander

Páginas: 432

JESÚS SASTRE GARCÍA | Rosino Gibellini, doctor en Teología y Filosofía, es director literario de Editrice Queriniana (Brescia). Ha estudiado en profundidad las corrientes teológicas del siglo XX. Fruto de ello, fue la publicación de La teología del siglo XX (Sal Terrae, 2004). El libro que ahora comentamos es, de algún modo, complementario de aquel, pues se trata de una Antología teológica del siglo XX, con 80 textos de teólogos de ese período.

El autor sigue el método historiográfico, y los textos aparecen en orden cronológico, salvo algunas excepciones debido al tema tratado. Cuando figuran varias fechas, se refieren a los diferentes momentos por los que ha pasado el texto: redacción, publicación o referencia a otros textos publicados donde se desarrolla el texto presentado. En las disciplinas universitarias referidas a la historia de una materia, la exposición se complementa con una selección de textos significativos que permiten conocer “de primera mano” al autor o a la corriente en la que se encuadra.

De 80 textos, solo 43 han sido traducidos al español. Y de los 54 autores registrados, solo hay un español, Jon Sobrino, y otro de lengua castellana, Gustavo Gutiérrez. Los autores con más textos son: K. Barth (7), D. Bonhoeffer (5), R. Bultmann (4), J. B. Metz (4), P. Tillich (3) y J. Moltmann (3).

Los criterios de selección –según el autor– han sido los siguientes: brevedad, traducción a varias lenguas, representativos del “pensamiento teológico más vivo y creativo del pasado siglo” y porque son expresión de categorías e “itinerarios de pensamiento” (pág. 11). También ha tenido en cuenta el criterio de “belleza expresiva” y la influencia de estos textos en el pensamiento teológico y en el diálogo con la cultura contemporánea.

Los responsables de la edición han puesto un título a cada texto y, a continuación, una breve introducción que remite a la otra obra del autor, La teología del siglo XX. Las notas entre corchetes son de los editores, y en ellas se ofrecen explicaciones o referencias bibliográficas de utilidad para el lector.

Viendo el conjunto de textos y autores, se puede afirmar que el panorama teológico del siglo XX está recogido en sus temas, intuiciones, métodos y corrientes. Aunque hay un claro predominio del pensamiento teológico centroeuropeo, también están representadas la teología de la liberación, la asiática, la africana de la liberación, la feminista, la ecuménica, la teología cristiana del pluralismo religioso, el cristianismo relacional…

Esta Antología está al servicio de los autores o corrientes presentados ya en La teología del siglo XX. Por eso no es exhaustiva –como reconoce el propio Gibellini–, pero sí cumple la misión de remitir a lecturas más amplias y a los textos originales de los autores, no solo a los comentarios de los mismos. En este sentido, el libro constituye una “breve y accesible biblioteca teológica del siglo XX”, muy útil para estudiantes de teología.

Al final del libro, en el texto 79, se sintetiza por dónde han caminado la reflexiones teológicas recogidas en sus páginas: la referencia a la Palabra de Dios (Barth), la importancia de lo existencial (Bultmann, Fuchs, Ebeling, Tillich, Rahner, etc.), la teología de la esperanza y la teología política (Bonhoeffer, Gogarten, Metz, Moltmann, etc.), la teología de la liberación en América Latina, la minoría negra en los Estados Unidos y otras regiones del mundo (Gutiérrez, Sobrino, etc.).

“Ha sido un recorrido arduo a lo largo de un siglo dramático, pero también uno de los más evangélicos en la historia de la Iglesia cristiana, en el que la teología ha sentido cada vez con mayor urgencia la necesidad, en la lógica de la encarnación y de la redención, de salir en defensa y ponerse al servicio de la Humanum” (pág. 417).

En el nº 2.856 de Vida Nueva.

Actualizado
11/07/2013 | 23:40
Compartir