Ángel Fernández Collado, nombrado obispo auxiliar de Toledo

Ángel Fernández Collado, nuevo obispo auxiliar de Toledo
Ángel Fernández Collado, nuevo obispo auxiliar de Toledo

Ángel Fernández, junto al arzobispo Braulio Rodríguez

F. OTERO | El 28 de junio se hizo público el nombramiento de Ángel Fernández Collado como obispo auxiliar de Toledo, donde ocupaba el cargo de vicario general desde el año 2010. Fernández Collado se convierte, así, en el tercer obispo del pontificado de Francisco, después de las designaciones de Enrique Benavent como titular de Tortosa y de Juan Antonio Menéndez como auxiliar de Oviedo. La sede toledana no tenía auxiliar desde que Benedicto XVI aceptara la renuncia por razones de edad de Carmelo Borobia, en diciembre de 2010.

Fernández Collado destaca por el profundo conocimiento que tiene de la diócesis, pues son numerosas las tareas y distintos los campos que se le han encargado a lo largo de su ministerio. Oriundo de Los Cerralbos (Toledo), fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1977 y, posteriormente, enviado como coadjutor a las parroquias de El Buen Pastor y San José Obrero de la capital toledana.

Se trasladó a Roma, donde obtuvo el doctorado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana y, a su vuelta, ejerció de consiliario de las Mujeres de Acción Católica y capellán de las Siervas de María. También fue auxiliar del archivo de la Catedral Primada, capellán de la Capilla Mozárabe, vicesecretario del Instituto de Estudios Visigóticos-Mozárabes y consiliario de Acción Católica General.

A nivel de Curia diocesana, desempeñó, entre otras responsabilidades, la de delegado para el Patrimonio Cultural y Artístico, postulador para las Causas de beatificación y canonización, delegado de Caridad y Promoción Social y delegado de Clero y Vida Consagrada.

En lo que se refiere a la docencia, en 2002 se convirtió en profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso y, posteriormente, fue nombrado coordinador del Bienio de Historia Eclesiástica (2008), así como coordinador de la sección histórica del Aula de Estudios Hispanos-Mozárabes (2012). También ha impartido clases en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En el nº 2.856 de Vida Nueva

Compartir