Riesgo de colapso en la República Centroafricana

Los obispos denuncian la anarquía y advierten contra el posible islamismo de la Seleka

arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, junto a otros líderes religiosos de República Centroafricana

El arzobispo Nzapalainga (dcha.) con otros líderes religiosos

JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ SOTO. BANGUI | “La República Centroafricana se muere poco a poco”. Con esta contundencia se expresó Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, el 24 de junio, en un encuentro con las organizaciones católicas francesas y la prensa, durante una reciente visita al país galo. Pero su llamamiento no es un grito de alarma en solitario.

Al final de la reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Centroafricana, celebrada en Bimbo, a las afueras de la capital, Bangui, los días 12 y 13 de junio, los diez obispos del país publicaron un mensaje que fue leído en todas las iglesias el pasado domingo 23. Un texto que comienza así: “Jamás hemos conocido en nuestra tierra un conflicto tan grave, nunca un levantamiento político-militar se había diseminado con tanta violencia en nuestro territorio”.

La República Centroafricana vive una profunda crisis desde que, en diciembre del año pasado, una coalición de cinco grupos rebeldes, conocida como la Seleka, se levantara en armas contra el Gobierno de François Bozizé, que fue derrocado el pasado 23 de marzo tras una guerra muy cruenta.

Desde entonces, los centroafricanos sufren a diario la violencia ejercida por este conglomerado en el que abundan mercenarios extranjeros –sobre todo sudaneses y chadianos– que están fuera del control del nuevo Ejecutivo. La mayor parte de estos milicianos son musulmanes de las etnias runga y gula, del norte del país.

Los obispos repasan cinco aspectos de la vida nacional, poniendo el dedo en la llaga. “El tejido social está completamente desgarrado –advierten en primer lugar–; el pueblo ha sido sometido a un enorme trauma cuyas consecuencias se manifiestan en casos de suicidio y depresión. Sobre el plano económico, jamás una crisis había engendrado una destrucción tan sistemática de lo poco que quedaba de la débil estructura industrial del país. Sobre el aspecto administrativo, el pueblo no comprende la obstinación con que los combatientes de la Seleka han destruido los archivos de la administración pública”.

También alertan a la comunidad católica para que no ceda a la tentación de la venganza y busque “una confrontación con nuestros hermanos musulmanes”, recordando que “católicos, protestantes y musulmanes hemos vivido siempre de forma cordial en Centroáfrica”.

Riesgo de colapso en la República Centroafricana, íntegro solo para suscriptores.

LEA TAMBIÉN:

En el nº 2.854 de Vida Nueva.

Compartir