James Alison: “Francisco ha supuesto una refrescante vuelta a lo básico”

Sacerdote y teólogo británico, especialista en el filósofo Girard

James Alison, teólogo británico

F. OTERO. Foto: MAYTE BLAS | James Alison, sacerdote y teólogo británico, es más conocido a nivel mediático por su trabajo pastoral con comunidades cristianas gays, aunque, junto a ello, una de sus aportaciones más importantes tiene que ver con la investigación y con su estudio de la fe cristiana a la luz del filósofo René Girard, padre de la teoría mimética. A su paso por España para promover nuevas traducciones y ediciones de Girard, ha atendido a Vida Nueva para charlar sobre un autor que se ha convertido en “pasión”.

PREGUNTA.- ¿Qué ofrece Girard?

RESPUESTA.- Sostiene que todos deseamos según el deseo del otro y que esto nos lleva a la imitación, de la que habló Aristóteles en su momento, y que ahora están recuperando las neurociencias. En este sentido, lo que nos diferencia de los simios es nuestra mayor agilidad para imitar. Se refiere a los primates que nos precedieron, para apuntar que la imitación llega a ser tan fuerte que afecta a los mecanismos instintivos y detiene la violencia que pueda existir. Sin embargo, esta violencia es frenada gracias al mecanismo del chivo expiatorio, de la víctima aleatoria. Se elimina a alguien que es inocente porque nos conviene para que no nos maten. Cuando se convencen de que uno es culpable, entonces se crea una unidad efectiva y se consiguen proteger de la propia violencia. En definitiva, Girard aporta estas dos cuestiones: que nuestro deseo se produce por el del otro y la posibilidad de crecimiento y los riesgos que conlleva.

P.- ¿Que aporta Girard a la comprensión de la muerte de Jesús?

R.- Nos descubre cómo la entrega de Jesús al sacrificio no tiene nada que ver con un Dios violento, sino con un Dios generoso en un nosotros violento. Luego viene la liberación, la vivencia a partir de la gracia.

P.- ¿Como contribuye toda esta visión a su trabajo pastoral con homosexuales?

R.- Intento ayudar a mis hermanos de modo que no vivan dejándose definir por la victimización, sino perdonando y dejándose perdonar.

P.- Habla de perdón y misericordia, como tantas veces ha hecho el papa Francisco. ¿Qué opina de su elección?

R.- Ha supuesto una refrescante vuelta a lo básico del cristianismo. Nos queda por ver cómo afrontará esta realidad de la cuestión gay en el mundo eclesiástico, que es una presencia muy dolorosa, sobre todo, por una vivencia escandalizada.

Entrevista con James Alison, íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.854 de Vida Nueva.

Compartir