El cardenal Rouco Varela reclama al Gobierno más cambios en educación

Antonio María Rouco, cardenal de Madrid, en el Fórum Europa junio 2013

Charla en el Fórum Europa sobre las relaciones Iglesia-Estado

Antonio María Rouco, cardenal de Madrid, en el Fórum Europa junio 2013

F. OTERO | El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, pasó el pasado 21 de junio por el atril del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum en un lujoso hotel madrileño, para abordar Las relaciones de la Iglesia y el Estado: Aspectos actuales. Una intervención que sirvió, de hecho, para defender los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, puestos en cuestión por algunas formaciones políticas.

De hecho, dijo, entre otras cosas, que “no hay zona geográfica donde no haya concordato o acuerdos” y que no hay elementos que indiquen que el modelo español constituya “un privilegio” para la Iglesia. Pero Rouco Varela fue más allá de la defensa y señaló que en lo que se refiere a los acuerdos en materia educativa “podemos y debemos mejorar”. Así, enumeró, entre otras cuestiones, el estatus de la asignatura de Religión –pidió que se elimine el “referéndum anual” entre padres y alumnos, y que se siga el ejemplo de otros países y se consulte una sola una vez–, el derecho a la elección de centro o los conciertos. “Lo que pide la Iglesia es libertad”, añadió.

Sobre la cuestión del aborto, insistió que “en la regulación del derecho a la vida, hay un camino largo por recorrer y cuanto antes se recorra, mejor. Está en juego la vida de muchos inocentes”.

Del mismo modo, y al ser preguntado por los casos de corrupción en la clase política, recordó a Pío XII y la pérdida de conciencia de pecado. “El pecado funciona, y lo hace de forma pública y muy extendida, y es una situación en la que la conversión de las conciencias es necesaria”. En este sentido, dijo que la Iglesia “puede hacer más” en este campo.

En el nº 2.854 de Vida Nueva.

Compartir