La religión como generadora de soluciones

responsables del Máster en Relaciones Internacionales, Gobernanza Global y Religión

La Fundación Chaminade promueve, junto con la UCM, un máster que analiza la aportación del hecho religioso a las Relaciones Internacionales

responsables del Máster en Relaciones Internacionales, Gobernanza Global y Religión

Juan Muñoz, José Ignacio Gautier y Sergio Suárez

F. OTERO | La Fundación Universitaria G. J. Chaminade y el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ponen en marcha a partir del próximo curso (octubre de 2013 a septiembre de 2014) el Máster en Relaciones Internacionales, Gobernanza Global y Religión, una novedosa propuesta educativa que pretende “paliar la falta de especialistas en esta materia, contribuyendo a la formación de analistas en Relaciones Internacionales con una perspectiva global del hecho religioso, que les permita poder adquirir una visión amplia de la realidad y asumir responsabilidades profesionales tanto en instituciones públicas como en organismos internacionales y organizaciones del tercer sector”.

Y es que como explicó el director del Máster y catedrático de Relaciones Internacionales en la UCM, Francisco Aldecoa, el hecho religioso puede ser generador de soluciones, y, por ello, esta propuesta formativa quiere recoger todos esos aspectos positivos que la religión ofrece a la gobernanza internacional. Una reflexión que compartieron la coordinadora y profesora de la UCM, Mercedes Guinea, y Sergio Suárez, de la Fundación Chaminade, para quien la religión es “fundamental” para explicar lo que sucede en la sociedad actual.

Juan Muñoz, también de la Fundación Chaminade, explicó que el Máster ofrecerá “un conocimiento profundo” del hecho religioso, así como de las principales religiones y de sus aportaciones.

En este sentido, Francisco Aldecoa ejemplificó la importancia de las creencias religiosas en la gobernanza mundial con la situación concreta de la Unión Europea, donde la mayoría de sus dirigentes “son de inspiración cristiana”.

El programa formativo, dividido en cinco módulos, incluye una Introducción a las Relaciones Internacionales, la Globalización y la Religión; Grandes religiones en el mundo actual: fundamentos teológicos y visión del mundo; Geopolítica y geoeconomía de la sociedad internacional de la globalización: los principales actores internacionales; y Relaciones Internacionales en la sociedad internacional de la globalización y religión y Globalización y gobernanza global. Se complementan con un módulo transversal sobre las herramientas del especialista.

Los profesores, de reconocida trayectoria, pertenecen a distintas entidades, siendo los más numerosos los de la UCM. Entre otros, destacan el propio Francisco Aldecoa, Mercedes Guinea, Julio Trebolle, Pedro Gómez Serrano, Rafael Díaz-Salazar, José Casanova, Manuel Fraijó, José María Gil Robles, Haizam Amirah y Luz Gómez.

El máster oferta 25 plazas, de las que 12 –dos al 90% y diez al 50%– serán becadas por la Fundación Chaminade.

En el nº 2.853 de Vida Nueva.

Compartir