Libros

La invención del amor


La novela de la semana es de José Ovejero (Alfaguara, 2013). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

La invención del amor, novela de José Ovejero, Alfaguara

Título: La invención del amor

Autor: José Ovejero

Editorial: Alfaguara, 2013

Ciudad: Madrid

Páginas: 256

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Es notable la evolución narrativa de José Ovejero (Madrid, 1958) desde su primera y minoritaria novela, Añoranza del héroe (1997). Hasta La invención del amor, su séptima novela –y tras algunos libros de cuentos, de viajes, poemarios e incluso obras de teatro–, ha ido caminando en un crescendo que da cuenta de la evolución y la madurez del novelista.

Sin embargo, en aquella primera novela, ya estaba uno de sus temas fundamentales: el antihéroe, o dicho de otro modo, el retrato contemporáneo del ciudadano enredado en la desilusión, la apatía y el patetismo, que opta por hacer de su vida una caída libre.

Este es también Samuel, el protagonista de esta última novela, que asiste, por casualidad, al funeral de una tal Clara y, al ser confundido con su novio, decide seguir adelante con la impostura y reinventarse para Carina, la hermana de la muerta. Es ahí donde van surgiendo algunos de los grandes temas que invoca Ovejero: el miedo, la desesperación, el dolor, la familia, la soledad… aunque, al final, alumbra un aliento de esperanza.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.853 de Vida Nueva.

Actualizado
20/06/2013 | 17:29
Compartir