Roma acoge la II Asamblea Internacional de la Misión Lasaliana

participantes de la II Asamblea internacional de la Misión Lasaliana Roma junio 2013

Por una educación corresponsable y solidaria

participantes de la II Asamblea internacional de la Misión Lasaliana Roma junio 2013

H. ALBERTO GÓMEZ BARRUSO | Los Hermanos de las Escuelas Cristianas acaban de celebrar la II Asamblea Internacional para la Misión Educativa Lasaliana. Bajo el lema Una Familia, una Misión: Lasalianos Asociados para el Servicio Educativo de los Pobres, 162 delegados –un tercio de hermanos y dos tercios de seglares– de todo el mundo compartieron su visión de la Misión Educativa Lasaliana y de las necesidades de la juventud de hoy.

La Asamblea tuvo como objetivo discernir, descubrir y articular las realidades de dicha misión, a la luz del carisma lasaliano, para tener una visión común, identificar los principales desafíos y ofrecer las mejores respuestas para afrontarlos, siempre con una atención preferencial por los más necesitados. El trabajo se centró en diversas áreas, cuyas líneas de acción podrían sintetizarse así:

En el campo de la pedagogía, se ve la necesidad de redefinir conceptos, conocer los nuevos paradigmas sociales y afrontar los desafíos que siguen impidiendo a muchos niños y jóvenes tener acceso a la educación en numerosos países. Para renovar la pedagogía, es necesario entrar en diálogo con las nuevas tendencias educativas y culturales; algo que solo será posible si se refuerza de manera constante la formación del educador.

En este ámbito, el apoyo de la red de los más de 70 centros universitarios lasalianos será de gran ayuda. Para poder ofrecer un servicio educativo a los niños y jóvenes con menos recursos, se estudiarán nuevas formas de financiación, solidaridad e interdependencia.

La misión de evangelización y la labor pastoral lasaliana, con una historia de más de tres siglos, afronta hoy nuevos desafíos ineludibles, entre ellos la secularización y el pluralismo religioso de nuestras sociedades. En algunos países, el anuncio explícito de la Palabra y el testimonio de vida siguen siendo los mejores medios de evangelización. En otros lugares, solo es posible el testimonio silencioso y una presencia educativa profundamente humanizadora que respete a las personas y la cultura local.

Entre las prioridades detectadas, se ha destacado la importancia de privilegiar la labor pastoral en favor de los más necesitados, integrar siempre a la familia en las actividades pastorales, potenciar el desarrollo de la interioridad de la persona y favorecer la formación de comunidades intencionales de fe en todas las instituciones educativas.

En esa línea, toda comunidad educativa está llamada a profundizar en la comprensión de la experiencia de ‘Asociación para la Misión’ como una de las dimensiones esenciales de la tradición de la Familia Lasaliana. Con tal fin, se desea impulsar más el voluntariado y el Movimiento de Jóvenes Lasalianos, así como garantizar para todos una buena formación sobre el carisma y espiritualidad. La misión educativa lasaliana solo se podrá desarrollar en el futuro sobre la base de la corresponsabilidad entre hermanos y seglares.

Las conclusiones de esta Asamblea serán presentadas al 45° Capítulo General en la primavera de 2014, y se aplicarán después a nivel internacional en todas las instituciones educativas. Estas asambleas fueron creadas en el año 2000 y tienen lugar cada siete años, antes del capítulo general.

En el nº 2.852 de Vida Nueva.

Compartir