‘Juan de Ávila. El maestro y su tiempo’

Francisco Juan Martínez Rojas, delegado de Patrimonio Cultural de JaénFRANCISCO JUAN MARTÍNEZ ROJAS | Deán de la Catedral de Jaén y delegado diocesano de Patrimonio Cultural

“… una merecida exposición que hace justicia a uno de los más notables personajes de la España del XVI, cuya poliédrica grandeza no se restringe solo a ese siglo…”.

Así se llama la exposición que, hasta el 28 de julio, se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de Baeza. Fruto de la colaboración entre el Obispado de Jaén, el Ayuntamiento de Baeza, la Universidad de Jaén y varios particulares, esta muestra intenta acercar al visitante al nuevo Doctor de la Iglesia, contextualizándolo en su época.

Por ello, las piezas expuestas acercan al hombre desde los retratos que se conservan de él, pero sacan a la luz también las líneas maestras de su espiritualidad.

Hombre de óptima formación intelectual, forjada en las mejores universidades de la España del XVI, como Salamanca y Alcalá de Henares, Juan de Ávila, como los humanistas de su época, formó su biblioteca, algunos de cuyos ejemplares se pueden contemplar en esta muestra, así como sus obras.

Siendo la sede de la exposición Baeza, no podían faltar referencias a la universidad que fundó en aquella localidad, y que fue su proyecto pedagógico de más calado. A la sombra de la universidad, se formó un grupo de discípulos que ha sido denominado como escuela sacerdotal avilista. Sin olvidar también al nutrido grupo de discípulos seglares que dirigió espiritualmente.

Juan de Ávila. El Maestro y su tiempo es, pues, una merecida exposición que hace justicia a uno de los más notables personajes de la España del XVI, cuya poliédrica grandeza no se restringe solo a ese siglo, sino que sigue siendo válida para nuestro tiempo, como reconoció Benedicto XVI, el 7 de octubre de 2012, al declararlo Doctor de la Iglesia.

En el nº 2.852 de Vida Nueva.

Compartir