Javier Elzo: “El cristiano debe estar en la sociedad para hacerla más justa”

Sociólogo, publica ‘Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta?’ (PPC)

Javier Elzo, sociólogo

JOSÉ LORENZO | Javier Elzo es uno de los más reputados sociólogos de España. Sus análisis, además de brindarlos durante años en Deusto, de donde es catedrático emérito, llevan su firma en una cincuentena de estudios, varios en la Fundación SM. Ahora presenta en Madrid, el día 12, Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta? (PPC), un libro de reflexiones que nace “de la necesidad interior de un jubilado”. [Presentación del libro en Barcelona]

PREGUNTA.- ¿Dónde se ubican hoy día los cristianos españoles? ¿En la sacristía o tras la pancarta?

RESPUESTA.- La mayoría, en casa. Hay desencanto en muchos cristianos, que la elección del papa Francisco parece haber frenado, de momento. Algunos han abandonado el barco eclesial. Otros se han encerrado en un exilio interior. Obviamente, también hay cristianos en la sacristía, quiero decir, en las iglesias. Pero la práctica religiosa dominical está bajo mínimos en menores de 60 años. También hay cristianos tras diferentes pancartas, aunque de forma incidental. Algunos por el aborto, el modelo tradicional de familia, etc.; otros, en las procesiones andaluzas, en mi tierra, subiendo en oración a Aránzazu por la reconciliación…

P.- ¿Y dónde se debiera ubicar el cristianismo español del siglo XXI?

R.- Como el de todos los siglos: en medio de la sociedad en la que vive. Es la respuesta a la pregunta con la que titulo este libro. Además del culto y de la presencia puntual en las calles por esto o aquello, el lugar del cristiano está en medio de la sociedad. Desde la vida y mensaje de Jesús, el cristiano debe estar en la sociedad para tratar de hacerla más justa, más fraterna, priorizando a los más necesitados.

P.- Vamos hacia un cristianismo de minorías. ¿Puede llevarnos eso a la purificación o a la endogamia?

R.- ¿Con que criterios decimos de una sociedad que es cristiana? En España, más del 70% se dicen católicos, pero en algunos ámbitos, como en la deliberación intelectual en la sociedad, la presencia cristiana es muy minoritaria y, en gran medida, está encerrada como en un gueto dividido en capillas embarradas en querellas, a menudo, estériles y sin apenas proyección social.

Entrevista con Javier Elzo, íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.851 de Vida Nueva.

Compartir