El escándalo de los abusos estalla en Australia

El cardenal Pell reconoce que se ocultaron cientos de casos, sobre todo, entre los años 60 y 80

George Pell cardenal de Sydney comparece en la comisión parlamentaria que estudia casos de abusos

El cardenal Pell, en rueda de prensa tras comparecer en la comisión parlamentaria

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Al igual que ya ha sucedido en otros países y continentes, el escándalo de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica también ha estallado finalmente en Australia. Y del modo más mediático posible, con el cardenal George Pell (arzobispo de Sydney y miembro del grupo de purpurados que aconsejan al papa Francisco en la reforma de la Curia vaticana) declarando en sede parlamentaria y reconociendo cómo se ocultaron centenares de casos acaecidos desde 1930, aunque la mayoría tuvieron lugar entre las décadas de 1960 y 1980.

La comparecencia formaba parte de una comisión de investigación abierta en el Parlamento del Estado de Victoria, siendo Pell el último en declarar, el pasado 27 de mayo. A falta de conocer las conclusiones de la comisión, se especula con que el número de víctimas de la pedofilia puede ascender a 6.000.

Y es que, tras los miles de casos destapados estos últimos años en países como Irlanda, México o los Estados Unidos, y su firme y transparente combate por parte de Benedicto XVI, este es el primer gran escándalo de este tipo heredado por Bergoglio.

Así, al igual que en el resto de realidades eclesiales donde se ha producido este grave problema, en Australia se dieron unos parámetros similares: se conocieron los hechos desde la jerarquía eclesial, pero, en boca de Pell, se “ocultaron” para “mantener la reputación de la Iglesia”, porque “había miedo a un escándalo”.

El purpurado, que declaró durante más de cuatro horas ante el tribunal, quiso pedir públicamente “perdón” por este modo de proceder que tanto había hecho sufrir a las víctimas de los abusos y a sus familiares. Y fue rotundo: “Sea lo que sea lo que el legislador decida que es apropiado, vamos a pagar”.

El escándalo de los abusos estalla en Australia, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.851 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir