Libros

Adriático


La novela de la semana es de Eva Díaz Pérez (Fundación José Manuel Lara, 2013). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

Adriático, novela de Eva Díaz Pérez, Fundación José Manuel Lara

Título: El despertar de la señorita Prim

Autora: Eva Díaz Pérez

Editorial: Fundación José Manuel Lara, 2013

Ciudad: Sevilla

Páginas: 256

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Cuando Europa es una incertidumbre, la literatura parece que la busca más que nunca. La obsesión narrativa de Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) por narrar las raíces comunes de Europa prosigue después de la magnífica El sonámbulo de Verdín.

Con esta nueva novela, Adriático, ha conseguido el Premio Málaga 2012 y se reafirma como una de las más sugerentes narradoras históricas. Porque a Díaz Pérez lo que le interesa de la literatura es cómo puede convertirse en una vía para rescatar lo que esconde el tiempo.

Más o menos, viene a ser lo que le sucede a su protagonista, el profesor Brunelleschi, que a través de variopintos objetos rescatados de las lagunas de Venecia recupera la historia de la ciudad –siempre con Trieste como contrapunto y sólido puerto que le une al continente–, que es singularmente también la historia de Europa. Al fin y al cabo, Díaz Pérez se pregunta –y con ello lo hace también a los lectores– si existe una memoria colectiva europea. En cualquier caso, ahí están sus novelas para recuperarla.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.851 de Vida Nueva.

Actualizado
06/06/2013 | 17:35
Compartir