Un misionero consolato es el primer obispo de Puerto Leguízamo-Solano

El 21 de febrero, el P. Stefano Camerlengo, Superior General de los Misioneros de la Consolata, escribió: “Queridos hermanos: me encuentro visitando a nuestros hermanos en Kenia y quiero compartirles una información que honra a nuestra familia misionera. Hoy el Santo Padre Benedicto XVI escogió a nuestro hermano Joaquín Humberto Pinzón Güiza como obispo y primer Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano (Colombia). El P. Joaquín es el actual Superior Provincial de Colombia-Ecuador”.

El nuevo obispo nació en Vélez (Santander) hace 43 años. Realizó estudios filosóficos en Bogotá y teológicos en Madrid, en la Universidad Pontificia de Comillas. Luego estudió Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Antes de su ordenación sacerdotal en 1999, había sido misionero en Mozambique (1994-1996). Desde 2004 hasta 2011, cuando fue nombrado Superior de los consolatos de Colombia y Ecuador, estuvo vinculado al Seminario Internacional de los Misioneros de la Consolata en Bogotá.

El pasado 20 de abril se convirtió en el sexto obispo de la Consolata en la historia del país. Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja, presidió la celebración como ordenante principal, en compañía del cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la CEC, y de monseñor Francisco Javier Múnera Correa, Vicario apostólico de San Vicente. Cabe señalar que Castro y Múnera pertenecen a la misma familia misionera.

Sobre la nueva misión que desempeñará el nuevo obispo, el P. Camerlengo manifestó que “su vocación misionera lo indica como un ‘consolador’ y un constructor de paz”. Como dato interesante, monseñor Joaquín ya había sido Vicario parroquial en Puerto Leguízamo, entre 2001 y 2003.

TEXTO: PEDRO ROMERO

Compartir