Los jesuitas presentan su modelo de acogida al inmigrante

libro Migraciones y diversidad, sobre la labor de acogida de los jesuitas

Publican el libro ‘Migraciones y diversidad. Retos para la construcción social’

libro Migraciones y diversidad, sobre la labor de acogida de los jesuitas

José María Guibert, rector de Deusto, en la presentación

VICENTE L. GARCÍA. BILBAO | Una dilatada experiencia permite a los jesuitas poder aportar una reflexión sobre el valor de una buena acogida respecto a los inmigrantes llegados al País Vasco, así como los frutos derivados de la misma. Ahora, un libro –Migraciones y diversidad. Retos para la construcción social– recoge la labor que comunidades e instituciones de la Compañía de Jesús realizan en el ámbito de la inmigración en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, bien como proyectos propios o en colaboración con otras instituciones diocesanas y sociales.

El estudio concluye que “las personas extranjeras, con apoyo de la sociedad de acogida, pueden desarrollar con éxito sus proyectos migratorios entre nosotros” o que los jóvenes vascos, cuando se acercan a la realidad social y reflexionan sobre ella, son capaces de superar prejuicios.

La presentación de este trabajo fue llevada a cabo por José María Guibert, recién elegido rector de Deusto, y por la investigadora de la Fundación Ellacuría Saioa Bilbao, Cecilia Martínez.

Durante la exposición, se citaron algunas de las experiencias que se realizan bajo el amparo de proyectos como Hemen, Ugasko, Munduko Txokoa o Jesuiten Etxea. El libro recoge también una serie de recomendaciones dirigidas a las organizaciones civiles y a las instituciones públicas para gestionar la acogida e integración de la población inmigrante.

Se recuerda, además, que las nuevas generaciones de inmigrantes habrán de ser tenidas en cuenta en el futuro socioeconómico del país y se denuncia la falta de coordinación institucional, dándose supuestos en los que personas acompañadas y apoyadas por una institución pública no son reconocidas por las otras.

Por último, consideran importante “identificar y facilitar los apoyos socioeconómicos mínimos necesarios para prevenir la exclusión real del colectivo, y asegurar su exitosa incorporación en donde la sociedad los necesita”.

En el nº 2.850 de Vida Nueva.

Compartir