Adolfo Nicolás, padre general de los jesuitas, en Vida Nueva

El español concede su primera entrevista como nuevo presidente de la USG

Portada de Vida Nueva n 2.850 entrevista a Adolfo Nicolás G

VIDA NUEVA | El prepósito general de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás, protagoniza una de las escasas entrevistas que ha concedido desde que está al frente de la congregación religiosa más numerosa de la Iglesia. En su próximo número (nº 2.850, 1-7 de junio), la revista Vida Nueva publica una amplia entrevista con el jesuita, que además acaba de ser nombrado presidente de la Unión de Superiores Generales (USG), en sustitución del ya arzobispo José Rodríguez Carballo.

Nicolás ha respondido a las preguntas de Darío Menor, corresponsal de Vida Nueva en Roma, en el marco de la asamblea semestral de la USG, recientemente celebrada en Roma, en la que ha participado también Juan Rubio, director del semanario de información religiosa.

“Mientras te habla, este palentino de 77 años parece olvidarse del resto del mundo: responde sin prisa a todas las preguntas hasta que los organizadores de la asamblea se ven obligados a intervenir para recordarle que la reunión no puede seguir sin él. Sus opiniones son las de uno de los hombres más influyentes de la Iglesia católica“, describe Menor.

Su relación con Francisco

Entre los asuntos abordados en las seis páginas de conversación está su relación con el papa Francisco: “Le he visto una vez. Fue un encuentro muy amigable. Nos hemos escrito, sí, pero no quiero darme mucha visibilidad, para que él cree su estilo y vaya por libre. No sería bueno ni adecuado que los jesuitas aprovecharan esta ocasión. Siempre digo que no ha cambiado nada: nosotros seguimos sirviendo a la Iglesia y nuestra relación con el Papa es de obediencia. No hay que decir: ‘Yo ahora tengo mano con el Papa’. No. Yo quiero seguir respetándole, como he respetado al anterior”.

Nicolás también reflexiona sobre el lugar de la Compañía de Jesús en la sociedad y en la Iglesia, el descenso de las vocaciones a la Vida Religiosa, la intercongregacionalidad, el ecumenismo y la relación con los no creyentes, o el futuro del cristianismo: “Imagino una Iglesia en la que se va a profundizar en lo carismático. Lo carismático es algo de minorías. Pero al mismo tiempo, también una Iglesia muy pendiente de lo universal. No se va a perder el contacto con las masas. El gran éxito de este Papa es con las masas”.

Y a propósito del poder, opina: “No me gusta la expresión ‘papa negro’ porque se utiliza como referencia al poder. El poder no tiene ningún valor religioso ni cristiano“.

El nuevo número de Vida Nueva empieza a distribuirse mañana, jueves 30 de mayo, a todos los suscriptores, y el viernes estará disponible en la web un extracto de la entrevista.

En el nº 2.850 de Vida Nueva.

Compartir