En el Dí­a de la Caridad 2013, Cáritas y obispos piden un cambio en el estilo de vida

cartel de Cáritas para el Día de la Caridad 2013

Llamadas a la sencillez y a “escribir la Historia” en los mensajes para el Corpus Christi

Día de la Caridad Cáritas
MIGUEL ÁNGEL MORENO | Con la llegada de la festividad del Corpus Christi, el próximo domingo 2 de junio, Cáritas lanza a las calles su segunda gran campaña del curso por el Día de la Caridad, en la que mantiene el lema bienal “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, añadiendo este año una invitación clara a transformar la forma de vivir y la sociedad de consumo. La Conferencia Episcopal Española (CEE) también llama a romper con “individualismos egoístas” y abrirse a “la generosidad del amor”.

“Queremos invitar a todos a cambiar de estilo de vida (…), a construir otro modelo de convivencia y de relaciones con los demás lejos del consumismo, donde seamos capaces de construir solidaridad y comunidad”, en palabras de la coordinadora de la campaña de Cáritas, Eva San Martín. En este año se agrega al habitual eslogan nuevos elementos para construir una frase significativa: Juntos escribimos la historia. Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices (materiales de la campaña).

La campaña de la institución asistencial de la Iglesia, que en los últimos tiempos está viendo el incremento de las personas que solicitan ayuda hasta superar el millón de personas de forma anual, llama a tres rupturas fundamentales en su campaña institucional del Día de la Caridad. En primer lugar, con el consumismo, “con el afán de tener y poseer”, para elegir una forma de vivir “más sencilla”, reza el comunicado de la campaña.

El individualismo es otro de los aspectos que Cáritas recomienda erradicar, para hacerse permeable a “valores más humanos, fraternos y solidarios”. Un tercer punto de quiebre para este cambio de perspectiva vital está en “romper con las prisas”, para cuidar de los aspectos realmente importantes de la vida.

cartel de Cáritas para el Día de la Caridad 2013

Cartel para el Día de la Caridad 2013

La coordinadora de la campaña afirma que es “la hora de las personas” en un mundo “dominado por la economía y las finanzas”. Para ello, señala San Martín hay que ser “protagonistas de nuestra historia” y “cambiar el rumbo de determinadas dimensiones de la vida personal y colectiva”.

En este Día de la Caridad, las delegaciones de Cáritas Diocesana ­informan a la sociedad de sus cuentas del año con los ingresos y gastos realizados en su labor asistencial y de promoción del desarrollo. Además, también es una fecha destinada a las actividades de sensibilización, la cuestación y la recaudación de fondos para la actividad de la ONG católica.

El Año de la Fe en la reflexión de la CEE

La Conferencia Episcopal Española enfatiza en su mensaje por la festividad de Corpus Christi la “íntima relación entre fe y caridad” en este Año de la Fe, convocado por el papa emérito, Benedicto XVI. Para los obispos españoles “sin fe no es posible descubrir en el hermano doliente y necesitado el rostro de Jesucristo”.

En este mensaje, la CEE se apoya en la afirmación de Ratzinger en su encíclica Deus Caritas est, en la que el papa emérito afirma que “la fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente”.

“Solo la solidaridad nos ayudará a avanzar por caminos que den vida y esperanza a los hermanos más pobres”, agrega el documento por el que la pastoral social de la CEE pide a los fieles que escuchen a los necesitados y reafirmen su compromiso solidario, aprovechando el Corpus y el Día de la Caridad.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir