La “tregua entre pandillas” no da los frutos esperados en El Salvador

El Episcopado lamenta que el acuerdo con las pandillas no haya logrado acabar con la violencia

policía custodia a varios pandilleros miembros de maras violentas en El Salvador

Un policía custodia a varios pandilleros

JOSÉ LUIS CELADA | La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) entiende que la denominada “tregua entre pandillas”, vigente desde marzo de 2012, “no ha producido los beneficios que la población honrada y trabajadora esperaba para sí misma”. Y así lo pone de manifiesto en un comunicado dado a conocer el pasado 11 de mayo, en el que recoge su posición ante este fenómeno y muestra su preocupación por la violencia, en especial la causada por tales grupos.

Una violencia, continúan, que “atropella la dignidad humana, coarta las libertades ciudadanas, quebranta el Estado de derecho y debilita el sistema democrático, ocasionando zozobra, luto, pobreza y migración a las familias salvadoreñas”.

El documento remite, en primer término, a una carta pastoral de 2005 (No te dejes vencer por el mal) en la que ya se fijaba la postura episcopal al respecto, lo que ahora permite constatar, transcurridos ocho años, que “se realizaron esfuerzos por parte de diversas instancias, pero no se ha logrado que la ciudadanía viva en un ambiente de seguridad y paz social que permita su desarrollo integral”.

En una rueda de prensa en la catedral metropolitana de San Salvador, el obispo auxiliar de esta archidiócesis, Gregorio Rosa Chávez, admitió que el texto del Episcopado es “muy genérico”, pues “no entra en análisis de situaciones concretas” y solo se limita a señalar “principios que no hay que olvidar”.

Sin embargo, defendió su interés, “como una contribución a un debate en el que todos tenemos que aportar algo de una forma más ordenada, sistemática y propositiva”. En este sentido, Rosa Chávez se refirió a dos elementos que no aparecen en el documento, pero sí en las “declaraciones personales” de los prelados: la credibilidad y la sostenibilidad, “dos palabras clave para que tengamos esperanza”.

La “tregua entre pandillas” no da los frutos esperados en El Salvador íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.849 de Vida Nueva.

Compartir