Rodríguez Carballo recibe la ordenación episcopal del cardenal Bertone

El cardenal Tarcisio Bertone ordena arzobispo a José Rodríguez Carballo

El franciscano gallego fue nombrado en abril secretario del dicasterio para la Vida Religiosa

El cardenal Tarcisio Bertone ordena arzobispo a José Rodríguez Carballo

VIDA NUEVA | Con sonido de gaitas a su entrada, José Rodríguez Carballo fue ordenado obispo en la catedral de Santiago por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, y ya es arzobispo de la sede italiana de Belcastro. Esta ordenación se produce un mes después de que se conociera su nombramiento como nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), la segunda posición dentro del departamento vaticano acerca de los religiosos y religiosas en el mundo.

La ceremonia contó con la presencia de destacados representantes de la Curia además de Bertone, con varios cardenales como el brasileño Claudio Hummes, el hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el italiano Giuseppe Bertello, el portugués Manuel Monteiro de Castro o los españoles Antonio Cañizares y Carlos Amigo; además de varios obispos españoles y de otros lugares . Todos ellos llegaron a pie desde el cercano convento de San Francisco y  fueron recibidos por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio y el deán de la catedral, Segundo Pérez.

La celebración tuvo varios guiños a Galicia ya que Bertone realizó el saludo inicial en gallego, e incluso la primera lectura y el salmo también se proclamaron en esta lengua. En gallego, como no podía ser de otra forma, se cantó el Himno al Apóstol, entonado por una coral procedente de Ponteareas, la localidad pontevedresa en la que Rodríguez Carballo tomó los hábitos franciscanos y profesó los votos temporales en la década de los 70.

En la ordenación también estuvieron presentes autoridades políticas como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Primer nombramiento relevante del papa Francisco

El de Rodríguez Carballo como secretario de la congregación para la vida consagrada y religiosa fue el primer nombramiento de relevancia dentro de la curia realizado por el papa argentino, una noticia que se conoció a principios del pasado mes de abril. El puesto estaba vacante desde octubre de 2012, cuando el redentorista estadounidense Joseph Tobin, que había sido designado para esta posición por Benedicto XVI, fue nombrado arzobispo de Indianápolis (Estados Unidos).

En aquel momento, el religioso gallego dirigió una carta a sus hermanos franciscanos en la que expresaba un doble sentimiento “de alegría y tristeza”, motivada tanto por la gran responsabilidad como por la despedida temporal de la orden franciscana. “El Santo Padre, mi ‘Señor Papa’ Francisco, me confía una gran responsabilidad al servicio de la vida religiosa y consagrada, signo también de su confianza en mi persona y en la Orden”, expresaba en esta carta Rodríguez Carballo.

El ahora arzobispo había concedido anteriormente una entrevista a Vida Nueva (ver íntegra para suscriptoresen noviembre de 2012, a propósito de su elección como presidente de la Unión de Superiores Generales (USG). En ella expresaba que el momento de envejecimiento y falta de vocaciones que atraviesa la vida consagrada está “ayudando a volver a lo esencial” a los religiosos, y también reclamaba “lucidez y audacia” para enfrentarse a los desafíos.

Quién es Rodríguez Carballo

José Rodríguez Carballo (Lodoselo, Ourense, 11 de agosto de 1953) ingresó en el seminario menor de la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela en 1964, tomó el hábito franciscano en 1970 e hizo su profesión de votos en 1971. Dos años después fue trasladado a Jerusalén, a la Custodia de Tierra Santa, y allí fue ordenado sacerdote en 1977.

Se licenció en Teología Bíblica en 1978 por el Studium Biblicum Franciscanum de la Flagelación (Jerusalén) y en Sagrada Escritura en 1981.

Tras ocupar varios cargos, en 2003 fue elegido ministro general de los Franciscanos Menores para un período de seis años, cargo para el que fue reelegido en junio de 2009, siendo el 119º sucesor de san Francisco de Asís.

En 2003 entró a formar parte del Consejo Ejecutivo de la USG, y fue presidente de su Comisión Teológica entre 2009 y 2012. El 23 de noviembre de 2012 fue elegido presidente, puesto que, en principio, iba a ocupar durante tres años. El vicepresidente actual es el prepósito de la Compañía de Jesús, el también español Adolfo Nicolas.

En la Curia vaticana, es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y lo era, hasta ahora, de la CIVCSVA. Además, participó en la V Conferencia General del CELAM en Aparecida, por encargo de Benedicto XVI.

Carballo y Adolfo Nicolás concelebraron la eucaristía junto al papa Francisco en la misa de inicio del pontificado, el pasado 19 de marzo.

 

LEA TAMBIÉN

Compartir