Un papa en Río

hospital San Francisco de Río de Janeiro que visitará papa Francisco durante JMJ 2013

Francisco alternará en la JMJ actos con jóvenes con visitas a una favela y un hospital

favela de Varginha (Manguinhos) que visitará papa Francisco durante JMJ 2013 Río de Janeiro

Bergoglio visitará la favela de Varginha el jueves 25 de julio

Francisco visitará un hospital y una favela durante la JMJ Río 2013

MARCELO ANDROETTO | Río de Janeiro, la cidade maravilhosa, sumará un nuevo jalón a su larga lista de atractivos y hechos históricos: será el destino del primer viaje del papa Francisco, entre el 22 y el 29 de julio próximos, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Río 2013). La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el programa oficial de la estancia del Pontífice, que incluirá, además del encuentro con jóvenes provenientes de todo el mundo, una visita al santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida, donde se postrará ante la imagen de la Virgen Negra, patrona de Brasil.

El Pontífice argentino visitará el hospital San Francisco de Asís, dedicado a la recuperación de jóvenes drogodependientes, y la favela Comunidad de Varginha. Además, se reunirá con algunos jóvenes detenidos, con los obispos de Brasil y con el Comité de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Río, ciudad del Cristo Redentor y cuna de la bossa nova, subsede del Mundial de Fútbol el año próximo y sede de los Juegos Olímpicos en 2016, se transformará así durante siete días en epicentro espiritual del planeta. Con el añadido de que Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano, concretará su viaje apostólico bautismal –el único previsto para 2013–, precisamente, en su continente de origen.

Agenda detallada

La partida del viaje del Papa está prevista desde el aeropuerto romano de Ciampino a las 8:45 horas del 22 de julio, con llegada a Río de Janeiro a las 16:00 (hora local). La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde en los jardines del Palacio Guanabara de esa ciudad, donde será recibido por la presidenta, Dilma Rousseff.

hospital San Francisco de Río de Janeiro que visitará papa Francisco durante JMJ 2013

Hospital San Francisco de Asís en Río

Hasta el miércoles 24, el Santo Padre se alojarará en la residencia Sumaré, de Río de Janeiro. Ese mismo día por la mañana se trasladará en helicóptero al santuario de Aparecida, en el estado de São Paulo, donde celebrará una misa. Luego, almorzará con los obispos y los seminaristas de la región en el seminario del Buen Jesús de Aparecida. Por la tarde, regresará a Río de Janeiro para visitar el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia.

Al día siguiente, Francisco tiene previsto recibir las llaves simbólicas de Río y bendecirá las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad. Esa misma mañana visitará la favela de Varginha (Manguinhos). Por la tarde, a las 18:00, en el paseo marítimo de Copacabana, tendrá lugar la fiesta de bienvenida que le darán los jóvenes.

El 26, a las 10:00, el Papa confesará a varios jóvenes en el parque de la Quinta de Boa Vista. A las 11:30, recibirá a reclusos en el palacio arzobispal de San Joaquín, desde cuyo balcón rezará el Angelus al mediodía. A las 12:15, saludará al Comité Organizador de la JMJ y a sus benefactores; y a las 13:00, almorzará, siempre en el palacio arzobispal, con un grupo de jóvenes. A las 18:00, tendrá lugar el vía crucis juvenil en el paseo marítimo de Copacabana.

El sábado 27, el día se inicia con la misa que celebrará junto con los obispos de la JMJ, con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. Seguidamente, el Pontífice se encontrará con la clase dirigente del país en el Teatro Municipal.

Finalizado el encuentro, almorzará con los cardenales del país, la presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré. A las 19:30, tendrá lugar la vigilia de oración con los jóvenes en el centro Campus Fidei de Guaratiba.

El domingo 28, a las 10:00, el Papa celebrará la misa de clausura de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en el mismo lugar. Esa tarde se encontrará con el Comité de Coordinación del CELAM en el Centro de Estudios de Sumaré. El Santo Padre lo abandonará poco antes de las 17:00 para encontrarse con los voluntarios de la JMJ; a las 18:30, tendrá lugar la ceremonia de despedida del Pontífice en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim.

El papa Francisco saldrá de Río de Janeiro a las 19:00 horas y su avión aterrizará en Roma el lunes 29 de julio a las 11:30 de la mañana.

En el nº 2.848 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir