Libros

Historia de la Teología Moral (IV, dos tomos). La moral en la Edad Moderna (ss. XV- XVI)


Una obra de Marciano Vidal (Perpetuo Socorro, 2012). La recensión es de José Ramón Amor Pan

Historia de la Teología Moral IV, Marciano Vidal, Perpetuo Socorro

Título: Historia de la Teología Moral. La moral en la Edad Moderna (ss. XV- XVI). 1. Humanismo y Reforma

Páginas: 1.083

Título: Historia de la Teología Moral. La moral en la Edad Moderna (ss. XV- XVI). 2. América: “problema moral”

Páginas: 447

Autor: Marciano Vidal

Editorial: Perpetuo Socorro, 2012

Ciudad: Madrid

JOSÉ RAMÓN AMOR PAN | Marciano Vidal y la editorial Perpetuo Socorro publican el cuarto tomo de esta monumental, rigurosa y necesaria Historia de la Teología Moral. Está dedicado a los siglos XV y XVI, uno de los períodos más importantes de esta materia.

Si ya desde el principio saludamos con asombro y gratitud la aparición de esta magna obra (vol. II, VN, nº 2.755; vol. III, VN, nº 2.794), que se siga avanzando en ella según el plan previsto, sin retrasos y sin rebajar un ápice su calidad, belleza y pulcritud, es motivo para redoblar esos sentimientos.

El autor, con esa erudición y habilidad pedagógica para la síntesis que le caracterizan, organiza su exposición en torno a tres ejes fundamentales (humanismo, reforma y espiritualidad), y la divide en nueve secciones. La última, consagrada a la reflexión teológico-moral producida por el encuentro de Europa con América, aparece en un volumen independiente de 447 páginas (América: “problema moral”), del que Vidal se siente especialmente satisfecho (“considero esta oportunidad como uno de los momentos privilegiados de mi vida de escritor”) y en el que se conduce por el principio de lectura desde lo que Gustavo Gutiérrez ha denominado el reverso de la historia.

En total, 1.530 páginas para todo este tomo cuarto: impresionante. Como en las pinturas italianas de la época, son los personajes el motivo principal del cuadro compuesto, de tal manera que el profesor Vidal traza las biografías de 585 autores con sus obras respectivas, lo cual da una idea de la magnitud de la empresa acometida.

A modo de cata, destacaría el capítulo tercero de la sección segunda (“Literatura didáctico-moral ‘de’ y ‘sobre’ las mujeres”) y el 16 de la sección novena (“La mujer en la primera evangelización de América”). Aunque breves, me parecen una buena fuente para empezar a subsanar una laguna más que evidente. Y ya puestos, para alguien como yo que se dedica principalmente a la Bioética y a la Moral de la Persona, esa anotación que hace Vidal respecto a la importancia que Vitoria otorgaba al proceso deliberativo en orden a la búsqueda y a la propuesta de la verdad moral me resulta sumamente interesante.

Solo me queda animar al autor y a la editorial a continuar en tan meritoria empresa, no sin antes agradecer al primero que haya rescatado la memoria de algunos misioneros olvidados, tachados o condenados; y al lector de esta reseña, desearle que disfrute con este tomo al menos tanto como yo lo he hecho.

En el nº 2.848 de Vida Nueva.

Actualizado
17/05/2013 | 08:04
Compartir