El arte de la evangelización llega a Arévalo con ‘Credo’

La “ciudad del mudéjar” acoge la 18ª exposición de Las Edades del Hombre

cartel de Credo Las Edades del Hombre Arévalo 2013

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Arévalo suma la 18º exposición de Las Edades del Hombre en 25 años. Y lo hace en el Año de la fe. Por la conmemoración y el escenario –“la ciudad del mudéjar”–, solo la fe podía ser la protagonista de una muestra que reunirá una selección de 90 obras de arte sacro con nombres de la talla de Alejo de Vahía, Gregorio Fernández, Murillo, El Greco o Goya.

Todos ellos mostrarán su Credo, la palabra que tanto en latín como en castellano expresa la fe, el objeto tanto expositivo como reflexivo de la muestra.

“Si todas las ediciones de Las Edades tienen un hilo conductor catequético, el título de esta edición, Credo, lo tiene aún más. En el marco del Año de la fe que celebra la Iglesia con el objetivo de profundizar en su transmisión a las nuevas generaciones, la exposición tiene más que nunca una dimensión evangelizadora”, según el comisario, el delegado para el Patrimonio Cultural de la Diócesis de Ávila, el sacerdote Óscar Robledo Merino.

La muestra de Arévalo se inaugura el 21 de mayo con la presencia de la Infanta Elena y el patrocinio del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano. Y se extenderá hasta el 3 de noviembre en tres sedes que representarán “las verdades de la fe transmitidas a través del Credo”.

Cristo yacente, de Gregorio Fernández, expuesto en Credo Arévalo Las Edades del Hombre 2013

‘Cristo yacente’, de Gregorio Fernández

La iglesia de Santa María la Mayor mostrará el preámbulo, “Creo”, y el primer capítulo de la muestra, “Creo en Dios”; mientras que en la de San Martín, con sus dos llamativas “torres gemelas”, la línea expositiva será la de “Creo en Jesucristo”; y, finalmente, en el templo de El Salvador se exhibirá el tercer capítulo: “Creo en el Espíritu Santo”.

Reflexión y catequesis

El cartel consigue simbolizar perfectamente lo que pretende la muestra: reflexionar en torno a la transmisión de la fe a través del credo. Es como lo define Enrique Martín Lozano, uno de los hombres de la Fundación de Las Edades: Credo aspira a ser un símbolo de la fe, una reflexión, una catequesis que sirva de instrumento para la fe en sintonía con la sensibilidad expresada por el papa Benedicto XVI en la carta apostólica Porta fidei”.

Óscar Robledo ha seleccionado 90 obras procedentes de las once diócesis de Castilla y León, a excepción de unas esculturas en bronce de santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz y san Pedro de Alcántara. Básicamente, según Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, la mayoría de las obras seleccionadas no han sido hasta ahora vistas en ninguna de las 17 exposiciones anteriores.

jcrodriguez@vidanueva.es

El arte de la evangelización llega a Arévalo con ‘Credo’, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.848 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir