Mary Lou Wirtz: “Francisco nos recuerda cómo debemos ejercer la autoridad”

Celebrada en Roma la Asamblea de las Superioras Generales (UISG)

Mary Lou Wirtz, presidenta de la UISG

DARÍO MENOR. ROMA | Durante cinco días, la Vida Religiosa (VR) femenina se ha mirado al espejo, analizando su situación actual, sus retos de futuro y, en particular, la mejor forma de ejercer la autoridad. Este útil ejercicio de introspección tuvo lugar en la Asamblea Plenaria que celebró, del 3 al 7 de mayo, la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG).

Se reunieron a 800 de sus miembros en Roma para debatir sobre el lema No será así entre vosotras (Mt 20, 26). El servicio de la autoridad según el Evangelio. La cita culminó el miércoles 8 con la audiencia que el papa Francisco mantuvo en el Aula Pablo VI con las religiosas, provenientes de 75 países diferentes.

La presidenta de la UISG es la estadounidense Mary Lou Wirtz, religiosa de las Franciscanas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María.Asamblea General de la UISG mayo 2013

– ¿Por qué se eligió el tema del liderazgo para ser debatido en esta Plenaria?

– Celebramos un encuentro entre las plenarias, en el que las delegadas de los distintos grupos de trabajo deciden cuál será el tema a tratar. De los diferentes que se plantearon, esta cuestión abordaba la mayoría de las inquietudes. También reconoce que el concepto del liderazgo ha cambiado mucho desde el Concilio Vaticano II hasta ahora.

– ¿Cómo ha cambiado el liderazgo en la Vida Religiosa en los últimos 50 años?

– Para muchas congregaciones, el liderazgo es ahora menos jerárquico y más circular. Hay más participación y se comparten más cosas entre los miembros. Creo que esos son dos de los grandes aspectos que experimentamos.

– ¿Cómo valora la forma de ejercer el liderazgo por parte del papa Francisco?

– Su manera de liderarnos nos recuerda a todos cómo debemos ejercer la autoridad. Para nosotros, es una bocanada de aire fresco que alguien del nivel del Papa manifieste esta forma de liderazgo, apostando por consultar los temas y tener a más partícipes en la toma de decisión.

Entrevista con Mary Lou Wirtz, íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.847 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir