Adolfo Nicolás: “La pobreza es una prioridad para los jesuitas”

El padre general de la Compañía de Jesús visita España

Adolfo Nicolás, padre general de la Compañía de Jesús, visita España mayo 2013

FRAN OTERO | Valladolid, Santiago de Compostela, Oviedo, Madrid y Alcalá de Henares. Estas han sido las paradas de la visita del padre general de los jesuitas, Adolfo Nicolás, en su visita a España (5-11 de mayo), en concreto a la Provincia SJ de Castilla, la única que le faltaba. Lugares que serán importantes, como referencias locales, en la futura y única provincia que tendrá la Compañía de Jesús en España.

Una visita cuyo centro fueron las personas –religiosos, voluntarios, jóvenes, profesores, escolares, formadores, enfermos…– y en la que dedicó sus intervenciones a cuestiones prioritarias –educación, fe y cultura, colaboración en la misión, liderazgo, labor social, compromiso por la justicia…–.

Del mismo modo, habló sobre la pobreza. Destacan, sobre otras palabras al respecto, las que pronunció en una entrevista que el Gabinete de Prensa de la Compañía de Jesús puso a disposición de los medios de comunicación: “Elegir a Cristo es elegir el camino de la pobreza y la humildad. En la Compañía, el tema de la pobreza sigue siendo central, y la prioridad de la pobreza jamás se ha puesto en tela de juicio”.

En otro momento de la visita, aseguró que la gente “necesita crecer para poder contribuir a la sociedad. El que eso sea a través de un servicio a refugiados o a través de un colegio o de una parroquia es, en cierta manera, secundario al hecho de que hay un proceso de crecimiento. Si no hay proceso de crecimiento, algo fundamental de la espiritualidad ignaciana está fallando”.

Sobre Francisco, también jesuita, dijo: “Fue una sorpresa inesperada (…). Una cuestión que creo que todos los jesuitas del mundo están mirando con atención es qué hace la espiritualidad de san Ignacio en un papa. Y creo que ya se están viendo signos, hay un despego de las cosas que se ve en algunas de sus afirmaciones”.

Adolfo Nicolás visita España, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.847 de Vida Nueva.

Compartir