En los entresijos de la espiritualidad teresiana

Teresa de Jesús

Teresa de Jesús. Andariega, santa et doctora, CD de música

ENRIQUE MEJÍAS RIVERO | El 28 de marzo de 2015 tendrá lugar la celebración del V centenario que conmemorará el nacimiento de la gran santa abulense Teresa de Jesús. Con este motivo, el dominico Vicente Muñoz Esteban –docente, autor de varios CD editados por San Pablo y con amplia experiencia pastoral en el campo de la música– acaba de editar un nuevo trabajo discográfico: Teresa de Jesús. Andariega, santa et doctora.

Son doce composiciones, interpretadas por Elisabet del Castillo y Fernando Vázquez, que invitan a ir preparando el corazón para este gran acontecimiento. Una magnífica oportunidad para adentrarse en los entresijos de la espiritualidad teresiana.

Su autor, apoyado en algunos de los escritos más representativos de la santa (“Vuestra soy, para Vos nací”; “Nada te turbe”), presenta una cuidada relación texto-música que posibilita el entendimiento y “gustar internamente” con unas sencillas melodías en un registro cómodo que fácilmente puede cantarse. La recreación de instrumentos históricos, tales como el clavicordio –denominado clave, en España, a finales del siglo XVIII– en Por siempre, Teresa de Jesús, intenta acercarnos a la sonoridad de la época. La incorporación del chelo en Amar por amor no cansa, así como el uso del instrumentos de cuerda pulsada, entre otros, inciden en ese mismo aspecto. Conviene destacar la importancia que en la España de Teresa tuvo la vihuela frente al laúd, que regía en el resto de la Europa de entonces.

Las voces que interpretan este repertorio destacan por sus cualidades tímbricas y su exquisita finura, que nos transportan a la profundidad del lenguaje de nuestra santa.

El CD puede adquirirse en la red de librerías San Pablo. Más información en: www.musica.sanpablo.es

En el nº 2.846 de Vida Nueva.

Compartir