Libros

EL LIBRO DEL MES: ‘La viña devastada’


Juan Rubio presenta ‘La viña devastada’ en su Jaén natal

Juan Rubio en la presentación de La viña devastada, RBA

J. FANDIÑO | El pasado jueves 25 de abril, el director de Vida Nueva, Juan Rubio, regresó a su Jaén natal para presentar su último libro, La viña devastada. De Benedicto XVI al papa Francisco (RBA), una obra que rastrea las claves de la renuncia de Ratzinger, el cónclave posterior y los primeros momentos del pontificado de Bergoglio, “una sorpresa gratísima, porque lo conozco y he estado varias veces con él”, contó Rubio.

Acompañado por Francisco Vázquez, exembajador de España ante la Santa Sede, y Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, al acto asistió numeroso público, incluido el obispo diocesano, Ramón de Hoyo.

El sacerdote y escritor relató a los presentes sus propias vivencias durante aquellas semanas, y explicó que la Iglesia actual pasa por momentos complicados en cuanto a su credibilidad: “Cuando Benedicto XVI habló de la viña devastada, se refería a que la Iglesia está devastada por los políticos y por la falta de energía de dentro”.

En este sentido, el papa Francisco “no va a cambiar la doctrina de la Iglesia en lo fundamental, pero sí va a facilitar el debate y una Iglesia más samaritana”, aseguró Rubio. Y añadió: “Habrá reformas, pero con luz larga; los gestos sí serán con luz corta”.La viña devastada, Juan Rubio, RBA

Una obra con valor añadido

Unos días antes, en la presentación de la obra para los periodistas –que tuvo lugar en Madrid–, el propio Juan Rubio había definido su libro así: “Este es uno más, ni el mejor ni el peor; uno más”. Tiene razón, y no. Porque sí, es uno más entre la amplia oferta ya disponible en las mesas de novedades de cualquier librería, pero ofrece valor añadido.

Valor añadido en la autorizada visión de Juan Rubio sobre la realidad de la Iglesia, valor añadido en el sosiego y la reflexión con la que está expuesto y valor añadido en el estilo que le caracteriza y que los lectores de Vida Nueva reconocen cada semana en La crónica del director.

Por todo ello, La viña devastada. De Benedicto XVI al papa Francisco es un profundo ensayo que ofrece claves y puntos de vista que ayudan a comprender el porqué de la renuncia de Benedicto XVI, il gran rifiuto, así como la elección de Francisco, que está sorprendiendo al mundo con sus numerosos gestos y su sincera sencillez, además de por sus primeras decisiones.

Una renuncia motivada por el cansancio físico y espiritual del ya Papa emérito y una elección marcada por la voluntad de los cardenales “de dar un golpe” en la mesa, de propiciar un cambio de rumbo. Un gesto revolucionario que ha derivado en un papa revolucionario.

Y es que La viña devastada explica cómo la decisión de Ratzinger tiene continuidad, y cobra sentido, con Bergoglio. Ambos gestos, llenos de humildad, abren la puerta a una nueva era para la Iglesia, una época de enormes y difíciles desafíos, de los que el autor da cuenta en este libro.

Rubio comienza por el final, con la elección de Francisco. Ofrece las razones que llevaron a los cardenales a elegirle como el pastor que ha de guiar a la Iglesia y explica cómo esta elección es también una victoria de Benedicto XVI y del fallecido cardenal Martini, valedor de Bergoglio en el anterior cónclave. Del mismo modo, analiza el ciclón Francisco durante los primeros días de su pontificado, con un gran torrente de gestos, así como algunos retazos de su personalidad.

Analizada la elección, Juan Rubio se dirige a la decisión que propició esta elección, la renuncia de Benedicto XVI, y al legado que deja su pontificado, que el autor define como “breve, pero intenso” y cargado de polémicas. Se da cuenta de el problema de los abusos sexuales, de la falta de comunicación o de los conflictos con musulmanes y judíos…

Un balance del que Juan Rubio entresaca los nuevos desafíos que enfrenta la Iglesia, el contexto en el que debe vivir, así como los lugares donde no puede estar ausente. Son desafíos, contextos, problemas, actores y lugares que debe analizar y a los que debe responder Francisco. En definitiva, apunta algunos de los ingredientes de la ansiada renovación de la Iglesia. Todo ello, como dice el autor en un momento del libro, con el Concilio Vaticano II como “marco de referencia de la labor que el nuevo Pontífice ha de llevar a cabo”.

Este interesante ensayo se completa con un capítulo dedicado a España, en el que el autor expone la situación de la Iglesia y sus urgencias: los próximos relevos episcopales en Madrid y Barcelona, la fuerte influencia de los nuevos movimientos eclesiales, el papel de la Vida Religiosa…

En definitiva, con el estilo incisivo y con la valentía que le caracterizan y que le han convertido en una de las referencias dentro de la opinión pública de la Iglesia, Juan Rubio completa un ensayo imprescindible para entender mejor la Iglesia de este siglo XXI, la Iglesia de Benedicto XVI, la Iglesia del papa Francisco.

FICHA TÉCNICA

Título: La viña devastada. De Benedicto XVI al papa Francisco

Autor: Juan Rubio

Editorial: RBA, 2013

Ciudad: Madrid

Páginas: 224

En el nº 2.845 de Vida Nueva.

Actualizado
25/04/2013 | 08:35
Compartir