Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI

El Papa denuncia esta realidad como consecuencia de “un mundo herido por el egoísmo”

mujer ejerce la prostitución en la calle

JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ SOTO | Isabel (no se llama realmente así, pero prefiere que no la cite por su nombre) siempre me recibe con ojeras en la oficina de su ONG en Bangui. Duerme poco y se le nota, por mucho que se esfuerce por sonreír. Desde hace dos años, esta mujer de un país europeo sale varios días por semana de noche para recorrer los principales night clubs de la capital de la República Centroafricana.

Ella y las dos trabajadoras sociales centroafricanas que la acompañan contactan allí a muchachas que sufren una situación de verdadera esclavitud. Abundan, sobre todo, en la discoteca Songo, seguramente porque es la más frecuentada por soldados franceses, potenciales clientes de quien se espera que puedan ofrecer más dinero.

La ONG internacional en la que trabaja Isabel, en colaboración con la Cáritas Centroafricana, tiene un programa para víctimas de trata de personas y están intentando poner en marcha un centro donde algunas de estas víctimas puedan salir de las redes de las mafias internacionales en las que están atrapadas. “Nuestra ONG no tiene personal para gestionar esta casa, pero hay una congregación de religiosas que han aceptado y se harían cargo de las chicas”, explica contenta Isabel.

Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI – Seguir leyendo

En el nº 2.843 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir