Red Solidaria de Jóvenes: la política eres tú

Entreculturas anima a 2.100 alumnos a tomar conciencia crítica y mejorar su entorno


MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Sin duda, España afronta hoy un momento de convulsión social en el que uno de los problemas más graves es la desconfianza en las instituciones que, supuestamente, han de garantizar la armonía en la convivencia pública. El peso de los sucesivos casos de corrupción, que no dejan de aparecer prácticamente a diario y que se achacan casi de un modo genérico a la clase política, hace especial mella en los más jóvenes.

Para canalizar este debate de un modo constructivo, y ya en un momento muy anterior a estos hechos, la ONG jesuita Entreculturas impulsó lo que al final ha acabado siendo la Red Solidaria de Jóvenes, un programa extraescolar dirigido actualmente a unos 2.100 estudiantes, de entre 12 y 18 años, con el fin de que adquieran por sí mismos el valor de la ciudadanía global y comprometida con la comunidad, fomentando así una conciencia auténticamente democrática.

Irene Ortega, una de las responsables de la Red, explica a Vida Nueva que la acción ya está extendida a 115 centros educativos (escuelas y aulas de formación no formal). Es un programa asentado en gran parte gracias al compromiso de los 204 educadores que desarrollan todo tipo de actividades de sensibilización con los adolescentes. Junto a ellos, 51 jóvenes mayores de 18 años, y que en su día formaron parte de esta acción, hoy ayudan como voluntarios.
Entreculturas Red Solidaria de Jóvenes programa extraescolar

A nivel institucional, además de los propios centros que trabajan con la Red en sus aulas –a todos se les exige que se comprometan con el proyecto recogiéndolo en su programación anual–, también cuentan con apoyo de colectivos como la Fundación SM o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Compromiso con el bien común

¿Cuál es el objetivo último de la Red Solidaria de Jóvenes? Irene lo expone de un modo muy claro: “Queremos que todos los participantes entiendan que la política no son solo los partidos y la Administración. La política es todo lo que afecta al bien común, a lo público, a lo que nos concierne a todos”.

Desde la Red se impulsan actividades motivadoras para que los jóvenes participantes se impliquen activamente en la mejora de su ámbito particular.

A veces se encuentran con respuestas tan positivas como esta que expresa un joven de Murcia: “Desde que estoy en la Red, me comprometo en más cosas. Lo que aprendemos, lo transmitimos y te vuelves más responsable. Antes era incapaz de quedarme cuidando a mis hermanos, pero ahora pienso que, igual que ayudo en la Red, lo tengo que hacer en mi casa”.

Red Solidaria de Jóvenes: la política eres tú, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.842 de Vida Nueva.

Compartir