Los obispos españoles urgen la modificación de la actual Ley del aborto

manifestación provida y contra el aborto en España

Ante la Jornada por la Vida, el 8 de abril, reiteran que es “gravemente injusta”

manifestación provida y contra el aborto en España

J. FANDIÑO | La Jornada por la Vida, impulsada por la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se celebra este 8 de abril –cuando la Iglesia conmemora la Anunciación del Señor– bajo el lema Este soy yo… Humano desde el principio.

Y ante ella, insisten los obispos en su habitual mensaje en la “urgente modificación de la ley [del aborto], con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al más elemental y primario derecho a la vida”. La justificación de esta reiterada petición es que la “legislación española sobre el aborto es gravemente injusta, puesto que no reconoce ni protege adecuadamente la realidad de la vida”.

Se dirigen así a los católicos: “Parece obligado añadir que una conciencia cristiana bien formada no debe favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral. (…) Cuando la acción política tiene que ver con principios morales que no admiten derogaciones, excepciones o compromiso alguno, es cuando el empeño de los católicos se hace más evidente y cargado de responsabilidad”.

Por otra parte, y tras recalcar que “la vida humana es sagrada” y que “nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho a matar de modo directo a un inocente”, apuntan que “la tutela del bien fundamental de la vida humana y del derecho a vivir forma parte esencial de las obligaciones de la autoridad”.
“Afirmar y proteger el derecho a la vida, y en concreto del de un hijo en el seno materno, derecho que es inherente a todo ser humano y que constituye la base de la seguridad jurídica y de la justa convivencia, resulta esperanzador y próspero para la sociedad”, recoge el mensaje.

Al margen del texto episcopal, se han elaborado materiales y recursos, entre los que destacan una página web –todavía inactiva al cierre de esta edición–, carteles, estampas y un díptico en el que se muestran con fotos las etapas de la vida de un joven de 27 años; aparece una imagen actual, otras referentes a la adolescencia y la infancia, y una ecografía.

Por otra parte, el sábado 6 de abril, Madrid acoge una manifestación convocada por más de 480 asociaciones y entidades cívicas provida aglutinadas bajo la plataforma ¡Sí a la Vida!

En el nº 2.842 de Vida Nueva.

Compartir