Enrique Eguía: “La prioridad de Francisco es pensar la Iglesia desde los pobres”

Obispo auxiliar de Buenos Aires y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina

Enrique Eguía, obispo auxiliar Buenos Aires y secretario general Conferencia Episcopal Argentina

ÓSCAR R. ELIZALDE PRADA | Tan solo un par de horas después de que el mundo conociera que el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa, la catedral de Buenos Aires, que hasta entonces presidía, se llenó a reventar. Uno de sus obispos auxiliares y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Enrique Eguía Seguí, también compartía la emoción que la noticia generó en su país y en todo el continente. Y no es para menos. Lo conoce desde hace 18 años.

– ¿Cómo es el papa Francisco?

– Es profundamente pastor y, ante todo, un evangelizador. Eso quedó demostrado cuando fue presidente de la comisión de redacción del Documento de Aparecida. Bergoglio se refleja muy bien en Aparecida. Él tiene una prioridad por lo misionero, por la evangelización y por la cercanía. A veces se inventa palabras, como “projimidad”. Y, en realidad, siempre ha tenido gestos pastorales donde lo primero es el pueblo de Dios, sobre todo los que más sufren.

– ¿Recuerda alguno de estos gestos de “projimidad”?

– Los hay muy notables. En Jueves Santo siempre va a lavarle los pies a la gente en algún lugar de sufrimiento: cárceles, hospitales, villas [barrios pobres]… También el hecho de acompañar y estar muy cerca del cuidado y el fortalecimiento de la religiosidad popular. En este sentido, él siempre privilegió en Buenos Aires la ubicación de los sacerdotes en los barrios más pobres, y a partir de allí, pensar la archidiócesis.

“Es profundamente pastor y, ante todo,
un evangelizador. Eso quedó demostrado cuando fue
presidente de la comisión de redacción del ‘Documento de Aparecida’.
Bergoglio se refleja muy bien en Aparecida”.

– Teniendo en cuenta su experiencia en Buenos Aires, ¿cuáles podrían ser los temas privilegiados de su pontificado?

– La prioridad de la evangelización y de la pastoral, tal vez siguiendo la línea de Benedicto XVI y su preocupación por una cultura relativista. Creo que Bergoglio tiene una mirada muy similar, ya que representa a una Iglesia que entra en diálogo con el mundo y propone horizontes de sentido. Otro tema que puede ser muy importante es el diálogo interreligioso.

– ¿Qué puede aportar Bergoglio de cara a la situación de la Iglesia hoy?

– Sin duda alguna, su fuerte experiencia pastoral, que podría llevar a la Iglesia a “pensarse desde la calle”. Bergoglio tiene una amplia intuición para estar cerca de los que más sufren. Por otra parte, su posición pastoral y evangelizadora podría favorecer una Iglesia transparente y honesta.

Entrevista con Enrique Eguía, íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.841 de Vida Nueva.

 

NÚMERO ESPECIAL VIDA NUEVA: NUEVO PAPA

Compartir