Diez propuestas para un pontificado

De la dimensión social a la nueva evangelización, los retos para Francisco

sacerdotes al lado de la estatua de san Pedro

VARIOS AUTORES | En el estreno del nuevo pontificado, Vida Nueva ha querido recoger el punto de vista de varios nombres del panorama eclesial español en busca de un posible “programa de gobierno” para el papa Francisco. La decena de reflexiones contenidas en estas páginas tratan de identificar las prioridades y desafíos que tiene hoy la Iglesia católica en sus diversos niveles y ámbitos de actuación, y a los que el nuevo Pontífice deberá dar respuesta en compañía de sus más directos colaboradores y de todo el Pueblo de Dios.

DIMENSIÓN SOCIAL: En la estela de la pobreza y el servicio

VICENTE ALTABA, delegado episcopal de Cáritas Española | Al mirar el horizonte y pensar en el camino que hay que recorrer en la acción caritativa y social en el pontificado que acaba de comenzar, mi primer pensamiento –no lo puedo evitar– se dirige al pasado. Quiero con esto decir que es tan rico y luminoso el magisterio de Benedicto XVI, que por mucho tiempo será de obligada referencia en el campo de la justicia, de la paz y en el amplio abanico de organismos e instituciones eclesiales dedicados a la acción caritativa y social.

 

ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO: ¡Bienvenido, papa Francisco, hay tanto que reconstruir

EDUARDO DE LA HERA BUEDO, delegado de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Palencia |Alienta y estimula que, en este momento, haya sido elegido para la sede de san Pedro un obispo que tiene todas las características de ser alguien sencillo, humilde, poco convencional. Los papas han estado rodeados de etiquetas, boatos y clichés que, si algunos se rompen, no solo no le pasa nada al papado, sino que Pedro, Pablo, Benedicto y Francisco pueden hacerse, así, más libres en el ejercicio de su ministerio: o sea, que, cuanto más libre se muestre un papa de ataduras terrenales, mejor podrá servir a las Iglesias y presidir en la caridad y en el servicio a todas ellas.concierto de música ante los cardenales

 

DIÁLOGO FE-CULTURA: Cómo ser cristiano y secular

JOSÉ LUIS CORZO, Instituto Superior de Pastoral de Madrid | La existencia en España de un Ministerio de Cultura –solo o vinculado ahora con Educación y Deporte– no presagia nada bueno para comprender este capítulo abierto en la tarea eclesial inmediata. ¿Los cristianos también tienen que habérselas con el ministro Wert? ¿Acaso, protestar contra los recortes para conservar mejor las catedrales y el patrimonio cultural de los templos? ¡Claro que merece cuidado y agradecimiento el arte acumulado por la fe de los españoles en imaginería, arquitectura, música, pintura, bibliografía…!

 

SACERDOCIO Y SEMINARIOS: ‘Bajo perfil y visión providente’

ÁNGEL JAVIER PÉREZ PUEYO, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios | Imagino la cara que se les debió de quedar a Osvaldo y Ana Mª cuando escucharan el nombre de Bergoglio. Siempre que el cardenal viajaba a Roma, les llamaba por si querían que llevara algún paquetito para sus nietas, Valeria y Daniela. O cuando le ofreció dinero a Osvaldo para montar un pequeño taller de encuadernación donde capacitar a los jóvenes del barrio que estaban en paro…

 

LAICOS, FAMILIA Y MUJER: Corresponsabilidad y creatividad

CAMINO CAÑÓN, presidenta del Foro de Laicos | Estrenamos con gran confianza esta nueva etapa de la vida de la Iglesia y nos felicitamos por el papa Francisco. A él nos unimos para llevar la alegría de la fe a todos los rincones de la vida cotidiana, y para ofrecer, en el ejercicio de la caridad, la esperanza a los que sufren pobreza, violencia, marginación o enfermedad.

 

LITURGIA: De la renovación a la profundización

MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ-CORPS, Universidad San Dámaso de Madrid | “La Iglesia, bajo la Palabra de Dios, celebra los misterios de Cristo para la salvación del mundo”: así quedó plasmado en el resumen que hacía el Sínodo de 1985 para conmemorar la celebración del Concilio Vaticano II. Ahora que celebramos el 50º aniversario de la Constitución sobre la liturgia (4-XII-1963), y al inicio de un nuevo pontificado, convendría verificar el camino realizado desde aquella solemne enseñanza de Sacrosanctum Concilium: la liturgia es “fuente y cumbre” de la vida eclesial.

 

TEOLOGÍA Y FORMACIÓN CRISTIANA: Verdad, comunión, diversidad y libertad

ÁNGEL CORDOVILLA, Universidad Pontificia Comillas de Madrid | El anterior pontificado de Benedicto XVI ha puesto de relieve que la teología tiene una importancia decisiva en la vida y la misión de la Iglesia. Es verdad que la teología no es absolutamente necesaria para la fe. Puede haber, en casos límites, fe sin teología (vida de Job). Pero, en el fondo, esto no es aconsejable, pues a la larga esta situación extrema no puede mantenerse humanamente de forma indefinida.grupo de religiosos

 

VIDA RELIGIOSA: Un camino lleno de esperanza

ELÍAS ROYÓN, SJ, presidente de CONFER | El Espíritu desarmó todos los pronósticos y puso en evidencia, una vez más, las palabras de la Escritura: nuestros pensamientos no son los planes de Dios (cf. Is 55, 8). Y el cónclave eligió obispo de Roma, sucesor de san Pedro, a un religioso, a un jesuita, al papa Francisco. Un nombre que remite a la Vida Religiosa (VR), a un santo universal, fundador de una gran orden religiosa. Desde el primer momento, sus gestos tienen el sabor de la sencillez y la humildad del Evangelio que caracterizan la identidad del seguimiento radical a Jesucristo de la Vida Religiosa.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Un periodismo social de proximidad

MANUEL MARÍA BRU ALONSO, sacerdote y periodista, presidente de la Fundación Crónica Blanca | El desafío pastoral de la comunicación social es primordial para un pontificado que se inicia ya en la segunda década del tercer milenio. Son muchos los retos que la sociedad de la información le ofrece a la misión de la Iglesia hoy. Entre ellos, los hay que tienen que ver con la comunicación institucional de la Iglesia, con la promoción evangelizadora de la comunicación social, con el diálogo con la cultura mediática que condiciona no solo la transmisión, sino también los contenidos de la cultura contemporánea.

 

NUEVA EVANGELIZACIÓN: Un proyecto pastoral necesario e ineludible

FRANCISCO JOSÉ ANDRADES LEDO, Universidad Pontificia de Salamanca | Benedicto XVI impulsó la iniciativa eclesial de la nueva evangelización iniciada por Juan Pablo II. La creación del Pontificio Consejo para su promoción y la celebración de un Sínodo de Obispos sobre el tema fueron los acontecimientos más emblemáticos de ese empeño. La descristianización eclesial, por una parte, y la secularización social, por otra, hacían de la propuesta evangelizadora una necesidad acuciante para la Iglesia si quería ser significativa para el pensamiento y vivencia del hombre contemporáneo.

Pliego íntegro, publicado en el nº 2.841 de Vida Nueva. Del 23 de marzo al 5 de abril de 2013

 

NÚMERO ESPECIAL VIDA NUEVA: PAPA FRANCISCO

Compartir