La Semana Santa sigue saliendo a las calles de Cataluña

La vitalidad de la religiosidad popular y las celebraciones comunitarias

Vida Nueva Cataluya Semana Santa marzo 2013 número 10

JORDI LLISTERRI | Una religiosa muy animosa decía a un grupo de jóvenes que los cristianos, después de la Vigilia de Pascua, deberían salir a la calle con la misma euforia con que sale la gente cuando el Barcelona gana la Liga. Quizá no es muy ortodoxo, pero sí lo suficientemente gráfico para que todo el mundo lo entienda. De hecho, hay muchos jóvenes que años después todavía viven la intensidad de la Semana Santa gracias a la vivencia de los encuentros de Pascua celebrados en grupo en una casa de colonias.

Una experiencia que nació como una concreción de la revitalización de la vivencia de la liturgia que impulsó el Vaticano II. Los mismos aires conciliares arrinconaron algunas tradiciones vinculadas al imaginario popular de la Semana Santa. Pero los movimientos populares son tozudos y mantienen una gran vitalidad.

La Semana Santa sigue saliendo a las calles de Cataluña. La vivencia a fondo en comunidad y la expresión pública convergen en la voluntad de vivir intensamente la Semana Santa.

En el número de este mes de Vida Nueva Catalunya, hablamos con Manuel Zamora, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona; Jesús Moya y Jordi Merino, copresidentes de la Comisión de Semana Santa de Mataró (Barcelona); y Vicenç Mira, párroco de Sant Vicenç de Montalt y consiliario de dicha Comisión, sobre las tradiciones en Semana Santa en Cataluña, cofradías con siglos de historia, procesiones acompañadas por miles de personas…: “Estos hombres y mujeres hacen catequesis en las calles. Pero no solo en la calle. Su tarea eficiente y silenciosa, cooperante con los operativos logísticos de Cáritas, denota su calidad humana y evangélica”.procesión de Semana Santa por las calles de Cataluña

Celebración en comunidad

Además, se incluye un reportaje sobre la vivencia comunitaria de la Semana Santa, con distintas propuestas para vivir a fondo la celebración del Triduo Pascual organizadas por jesuitas, claretianos, salesianos, maristas, etc., así como parroquias o movimientos como la JOC, que llevan años convocando encuentros de este tipo.

El número se completa con un artículo de opinión de Josep Maria Romaguera Bach, consiliario de la JOC, titulado Celebrar la Pascua nos da Vida Nueva.

‘Vida Nueva Catalunya’ es un suplemento mensual que edita la revista Vida Nueva, para analizar la realidad específica de Cataluña, tanto en lo eclesial y como en lo religioso. De este modo, se concreta el compromiso de la revista por ser una voz evangélica, propositiva y eclesial, en la línea del Vaticano II.

Los suscriptores de Vida Nueva que viven en Cataluña reciben, todos los meses y de manera conjunta con el semanario, este suplemento de ocho páginas, donde se combinan el catalán y el castellano. El número de marzo se distribuye desde el viernes 8 (VN, nº 2.840).

Març 2013 – Celebrem la Setmana Santa (PDF solo suscriptores)

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir