Guía para seguir la misa de inicio del pontificado de Francisco

Plaza de San Pedro primer Angelus papa Francisco 17 marzo 2013

Aspecto de la Plaza de San Pedro el pasado domingo

M. GÓMEZ | Hoy, martes 19 de marzo de 2013, a las 9:30 h., dará comienzo la misa de inicio del pontificado de Francisco, el papa número 266 de la historia de la Iglesia católica y segundo papa del siglo XXI. Será un momento histórico, lleno de símbolos pero también de emoción. Estos son algunas de las claves más interesantes para seguir la ceremonia.

  • Horario: el papa Francisco saldrá de la Casa Santa Marta a las 8:50 h., y pasará por la Plaza de San Pedro en jeep o papamóvil, saludando a los presentes en varias zonas. Se vestirá en la sacristía de la basílica vaticana, al lado de la estatua de La Piedad, hacia las 9:15 h. La misa comenzará a las 9:30 h.
  • Dónde se celebra: se celebra en la Plaza de San Pedro, lugar donde, según la tradición, fue martirizado el apóstol Pedro. Este es uno de los muchos símbolos que en la ceremonia recuerdan el vínculo del papa con san Pedro, como sucesor suyo.
  • Los concelebrantes: concelebran la ceremonia los cardenales presentes en Roma, los patriarcas y arzobispo mayores orientales (seis confirmados), el secretario del Colegio Cardenalicio (monseñor Lorenzo Baldisseri) y dos superiores religiosos: el ministro general de la Orden de los Franciscanos, P. José Rodríguez Carballo (que es, además, presidente de la Unión de Superiores Mayores), y el prepósito general de la Compañía de Jesús, P. Adolfo Nicolás (vicepresidente). En total, serán unos 180 concelebrantes, que se situarán en el lado izquierdo (por delante de los eclesiásticos, no de las delegaciones de las autoridades).
  • Quiénes van a asistir y cómo se van a colocar: los arzobispos y obispos (unos 250) y las delegaciones de otras Iglesias y confesiones cristianas se sitúan a la entrada de la basílica a la izquierda; están confirmadas 33 delegaciones (14 orientales, 10 occidentales y tres organizaciones cristianas, entre otras); y destaca la presencia del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I; el catholikos armenio, Karekin II; Hilarión, del Patriarcado de Moscú; el arzobispo anglicano de York, John Tucker Mugabi Sentamu; o el secretario del Consejo Mundial de Iglesias, Fykse Tveit.
    • A la derecha, las delegaciones de los diversos países; al menos serán 132 delegaciones. Destacan la de Argentina, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la de Italia, encabezada por el presidente Giorgio Napolitano y el primer ministro Mario Monti. Habrá seis soberanos reinantes, tres príncipes herederos (entre ellos, los españoles príncipes de Asturias), 31 jefes de Estado o de organizaciones internacionales, 11 jefes de Gobierno, el vicepresidente de los Estados Unidos y delegaciones encabezadas por primeras damas, entre otros dignatarios.
    • En la zona de la estatua de san Pedro –a la derecha–, los representantes judíos (16, de la Comunidad Judía de Roma, comités judíos internacionales, el Gran Rabinato de Israel, etc.), musulmanes y de otras religiones; a continuación, sacerdotes y seminaristas (unos 1.200).
    • En la zona de la estatua de san Pablo –a la izquierda–, el cuerpo diplomático y otras autoridades. En el resto de la Plaza, las personas sin entrada, de pie. “Se prevé una participación muy numerosa”, ha dicho Lombardi.
  • Inicio de la ceremonia: dentro de la basílica, el Papa se dirige a la Confesión (la tumba de san Pedro, bajo el altar central), mientras suena el Tu es Petrus, y venera la tumba junto con los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias orientales católicas (diez en total). Cerca de la tumba están el anillo del pescador, el palio y el evangeliario.
  • Procesión hacia la Plaza: el Papa sube de nuevo a la basílica e inicia la procesión. Se cantan las Laudes Regiae (El Rey es Cristo), con algunas invocaciones del documento conciliar Lumen Gentium. Se invoca también a los santos, entre los que hay que notar, en particular, después de los apóstoles, a los Santos Pontífices romanos, pero solo a los santos, no a los beatos, siendo el más reciente Pío X. La procesión sale a la explanada de la Plaza de San Pedro.
  • Ritos específicos del inicio del ministerio petrino, antes del comienzo de la misa:
      • La imposición del palio: hecho de lana de corderos y ovejas, se pone sobre los hombros y recuerda al Buen Pastor que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida. El palio del Papa tiene cruces rojas (para distinguirse el palio de los arzobispos metropolitanos, con cruces negras). Francisco utilizará el mismo palio que Benedicto XVI. Se lo impondrá el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran; después de la imposición, el cardenal protopresbítero, Godfried Daneels, rezará una oración.
      • La entrega del anillo del pescador: simboliza a Pedro, “pescador de hombres”. La entrega la realiza el cardenal decano, Angelo Sodano. Lleva la efigie de san Pedro con las llaves y está hecho en plata dorada. Su autor es Enrico Manfrini, escultor italiano fallecido en 2004. Según ha explicado Lombardi, este anillo lo tenía el arzobispo Pasquale Macchi, que fue secretario de Pablo VI, que se lo pasó al monseñor Ettore Malnati, y este se lo ofreció al cardenal Giovanni Battista Re.
      • El rito de la “obediencia”: lo cumplen seis cardenales, dos por cada orden (obispos, presbíteros y diáconos). En realidad, todos los cardenales electores ya declararon obediencia al Papa en la Capilla Sixtina al final del cónclave, y también ya se han encontrado con Francisco en la audiencia del viernes 15 en la Sala Clementina. Cuando se produzca la toma de posesión de la basílica de San Juan de Letrán, la catedral del obispo de Roma, prestarán obediencia representantes del pueblo de Dios.
    • Qué lecturas se leerán: la misa es la de la Solemnidad de San José, con sus propias lecturas (es decir, que no estarán directamente relacionadas con la inauguración del pontificado): II Samuel 7, 4-5a. 12-14a. 16; Salmo 88; Romanos 4, 13. 16-18. 22; y Mateo 1, 16. 18-21. 24a. El Evangelio se lee en griego, como en las solemnidades más importantes, para manifestar que la Iglesia universal se compone de las grandes tradiciones de Oriente y Occidente.
    • Homilía: Francisco pronunciará la homilía en italiano, y seguramente la improvisará.
    • Cuánto durará la misa: está previsto que la misa no dure más de dos horas. Por ejemplo, para evitar que el rito sea demasiado largo, no habrá procesión de las ofrendas, sino que las llevarán los monaguillos que preparan el altar. De igual manera, el Papa no distribuirá la comunión, sino que lo harán los diáconos y sacerdotes en distintos sectores.
    • Qué música sonará: cuando el Papa entre en la basílica, habrá toques de las trombas de plata y se interpretará el Tu es Petrus, y durante la procesión desde la tumba de san Pedro a la basílica, el canto Laudes Regiae. Durante la celebración, tocará en distintos momentos un conjunto de 14 instrumentos de viento: destacan, en el ofertorio, el motete Tu es pastor ovium (Tu eres el pastor de las ovejas), compuesta por Pierluigi da Palestrina para la inauguración de los pontificado, y al final, el Te Deum.
    • Final de la celebración: el Papa, una vez que se quita las vestiduras litúrgicas, irá al altar central de la basílica vaticana para saludar a los jefes de las delegaciones oficiales de los distintos países, que desfilarán ante él. Algunos serán recibidos por el Pontífice al día siguiente.
Compartir