Así será el último día de Benedicto XVI

papa Benedicto XVI con su secretario Georg Ganswein febrero 2013

Tendrá un encuentro con los cardenales antes de trasladarse a Castel Gandolfo

papa Benedicto XVI saluda

El Papa durante la audiencia general de ayer

MIGUEL ÁNGEL MORENO | Hoy jueves 28 de febrero, Benedicto XVI cerrará un recorrido como Papa de casi 8 años, que comenzó un 19 de abril de 2005, cuando en el segundo día del cónclave tras la muerte de Juan Pablo II, fue elegido como Papa y proclamado en balcón de San Pedro por el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez.

La última jornada del pontificado de Joseph Ratzinger –que conservará tanto el nombre de Benedicto XVI como el tratamiento de Santidad y será Papa emérito– estará desprovista de grandes citas masivas, al contrario de lo que ocurría ayer en la audiencia general, a la que asistieron unos 150.000 fieles y en la que el Papa afirmó que su decisión de renunciar no supone “abandonar la Cruz”, sino mantenerse en el servicio a través de la oración.

El último acto de Benedito XVI en el Vaticano como Papa será en la Sala Clementina, un encuentro con los cardenales presentes en la ciudad, del que no se espera que haya apariciones públicas.

Despedida y traslado en helicóptero

el monasterio Mater Ecclesiae donde va a vivir el Papa

El monasterio Mater Ecclesia, donde viva el Papa ya emérito

Cerca de las 17:00 h. de la tarde se espera que el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y otros miembros de este organismo, despidan a Benedicto XVI en el Patio de San Dámaso, ante un piquete de la Guardia Suiza que le custodiará hasta que efectivamente deje de ser el Sumo Pontífice.

Ya en el helipuerto del Vaticano, el Papa recibirá el saludo del cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, antes de subirse al helicóptero que le trasladará a la residencia pontificia en Castel Gandolfo. Las campanas de esta localidad y de Roma tañerán cuando el Papa abandone el Vaticano.

El Papa no viajará solo, ya que tanto sus dos secretarios como las cuatro mujeres consagradas o Menores Domini viajarán con él tanto a Castel Gandolfo, como luego lo harán al monasterio Mater Ecclesiae.

Tras un vuelo de unos 15 minutos para recorrer los 30 km. que separan la residencia papal del Vaticano, Benedicto XVI será recibido por el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y por el obispo Giuseppe Sciacca, secretario; además de por el obispo de la diócesis de Albano, Marcello Semeraro, a la que pertenece Castel Gandolfo, junto con autoridades de la localidad.

papa Benedicto XVI con su secretario Georg Ganswein febrero 2013

El Papa con su secretario Ganswein el pasado 8 de febrero

Benedicto XVI saludará y pronunciará unas palabras desde el balcón del Palacio Apostólico para quienes acudan a saludarle. En la localidad italiana esperan recibir un gran número de fieles, que incluso realizarán una concentración para esperarlo, según explicó el párroco de la iglesia más cercana al palacio, la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, Pietro Diletti.

Los fieles, según dijo Diletti a Radio Vaticano, comenzarán a las 17:00 h. el rezo del Rosario, alternado con lecturas de reflexiones de Benedicto XVI y darán la bienvenida al Papa a su llegada con antorchas encendidas.

Comienzo de la Sede Vacante

A las 20.00 horas dará comienzo la sede vacante, que no tendrá ninguna traducción en un gesto público del Papa más allá de la retirada de la custodia por parte de la Guardia Suiza. Este cuerpo está exclusivamente vinculado a la defensa del Ponfíce, de manera que el Papa emérito pasará a ser custodiado por la Gendarmería Vaticana.

En esta hora también comenzarán varias celebraciones por el final del pontificado. El arzobispo de París, André Vingt-Trois, presidirá una misa de agradecimiento en la catedral de Notre Dame. De la misma forma ocurrirá en la catedral de los Santos Michelle y Gudula, en Bruselas, o en la catedral de Santiago de Chile, entre otros muchos lugares.

Con la sede vacante, la responsabilidad de la Iglesia queda confiada al Colegio Cardenalicio, dirigido por el cardenal camarlengo, el secretario de Estado Tarcisio Bertone. Él será el encargado de anular tanto el ‘anillo del pescador’ como el sello de plomo del pontificado, con el que Benedicto XVI ha rubricado todos los documentos de su magisterio como Papa.

La convocatoria de los cardenales electores para acudir al cónclave en Roma será realizada el viernes 1 de marzo por parte del cardenal decano, Angelo Sodano, y es “verosímil”, según dijo Lombardi el pasado martes, que las congregaciones de los cardenales comiencen a partir de la primera semana de marzo para convocar el cónclave que elija al nuevo Pontífice.

Compartir