Cáritas Europa carga contra las políticas de recortes

dos hombres pobres en Grecia

Constata el “efecto devastador” del descenso de la inversión pública en la UE

dos hombres pobres en Grecia

Cáritas Europa carga contra las políticas de recortes [extracto]

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Un lustro después de que estallara la crisis económica mundial, y observando cómo sus consecuencias se agravan en Europa, y más concretamente en Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España, Cáritas Europa constata que los recortes en los servicios públicos, que han impuesto en esos países sus respectivos gobiernos, están suponiendo un rotundo fracaso.

Así, el “efecto devastador” de los llamados tijeretazos sociales, en los que los ejecutivos nacionales siguen además directrices marcadas desde la Unión Europea (UE), se concentra principalmente en los colectivos más desfavorecidos: niños, jóvenes, ancianos y madres solteras.

La presencia de la red de Cáritas Europa, articulada en 46 países del continente, le otorga un conocimiento directo que le permite documentar con abundantes datos económicos y sociales el informe El impacto de la crisis europea, presentado el 14 de febrero en Bruselas.

Así, la idea base del análisis de la institución eclesial es que la conversión de la deuda privada de los bancos en deuda pública, así como la apuesta casi exclusiva por las políticas de austeridad, están conduciendo a un modelo “injusto e insostenible”, que corre el riesgo de ser irreversible en los cinco países estudiados.

Junto a la exposición de esta cruda realidad, Cáritas Europa suma la denuncia, exigiendo una “solución justa”; esto es, un profundo cambio de estrategia por los gobiernos nacionales, que deberían anteponer la protección de los más expuestos.

Pero no se queda ahí esta reclamación, sino que se extiende a las principales instituciones continentales: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, artífices de sistemas de rescate dirigidos a satisfacer fundamentalmente los intereses de los organismos financieros y bancarios, en vez de las necesidades primarias de los ciudadanos con menos recursos.

Respecto a la sangría imparable del paro, el estudio entiende que los datos oficiales resultan realmente preocupantes. Así, más allá del número total de 25,7 millones de desempleados en la UE (máximo histórico), estremece el índice que el paro juvenil está alcanzando en países como España (55%) o Grecia (61,7%), siendo la media continental del 22,5%.

En este sentido, la conclusión a la que llegan en Cáritas Europa refleja cómo la altísima tasa de desempleo y el recorte en la inversión para políticas sociales, a las que se suman las subidas de impuestos, dificultan cualquier atisbo de crecimiento para la mayoría social y, por tanto, “ponen en riesgo la cohesión de Europa y la legitimidad política de la UE”.

A la hora de concretar cifras, el informe hace hincapié en las situaciones más problemáticas según cada país. En el caso de España, entre otras cosas, se destaca que la tasa de abandono escolar prematuro es del 26,5%, casi el doble del promedio europeo (13,5%). Igualmente, se rechaza que el Gobierno haya recortado las ayudas para los comedores sociales, no dudando en afirmar que “cada vez más niños van con hambre al colegio” en nuestro país.

A nivel general, se apunta que el índice de riesgo de pobreza infantil, ya en 2010 (último dato oficial), se situaba en el 26,9%, dándose la circunstancia de que los menores son el grupo social más expuesto a la exclusión en 21 de los 27 Estados miembros de la UE.

Ni recuperación ni justicia

En el acto de presentación del estudio, el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer, mostró sus deseos de que este sea efectivamente útil de cara a un cambio de modelo político, económico y social:

“Espero que este informe no solo proporcionará información oportuna sobre un empeoramiento de la situación, sino que también sirva como una herramienta para quienes toman las decisiones a nivel europeo y nacional”.

Y es que en la organización eclesial escuchan con preocupación cómo, desde las principales instituciones ejecutivas de la UE, se ofrece el mensaje de que la crisis puede estar llegando a su fin y, aún más, que esto ocurre gracias a las políticas de austeridad.

Con los datos en la mano, Cáritas Europa advierte de que la estrategia global con la que se pretende alcanzar la recuperación en el continente ha fracasado y cada vez quedan menos resquicios para la justicia social.

En el nº 2.837 de Vida Nueva.

Compartir