Cáritas clama contra los desahucios

grupo de protesta Stop desahucios A Coruña

Su Comisión Permanente pide urgentemente medidas efectivas ante este drama

grupo de protesta Stop desahucios A Coruña

F. OTERO | Queda mucho camino por recorrer en la cuestión de la vivienda en España, sobre todo, ante la problemática de los desahucios. Bien es cierto que la semana pasada se dio un paso adelante con la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de una Iniciativa Legislativa Popular sobre esta cuestión, pero también lo es que cada día conocemos nuevos dramas, incluso suicidios.

Son muchas las personas que están volcadas en hacer más llevadera esta situación a los afectados, incluso hasta el punto de paralizar ejecuciones de desahucios. También Cáritas Española se siente concernida por este problema y, por ello, su Comisión Permanente ha emitido una nota en la que recalca el derecho de las personas a una vivienda digna y adecuada: “Cáritas está viviendo muy de cerca la dramática realidad de muchas familias para remediar la situación de grave vulnerabilidad creada por la pérdida de su vivienda. Junto a la puesta en marcha de respuestas adecuadas a las víctimas de este problema en las distintas Cáritas diocesanas y parroquiales de todo el país, nuestra confederación ha venido sumando sus esfuerzos a los de otras muchas instancias de la sociedad civil y de la comunidad cristiana en la búsqueda de soluciones que frenen el sufrimiento cotidiano de tantas personas y familias que han perdido sus hogares o están a punto de perderlos”.

Tras afirmar que comparte “el clamor popular ante estas injusticias y une su voz a la de los propios afectados y otras instancias sociales”, reclama medidas urgentes que detengan la pérdida del hogar de tantas familias y se eviten situaciones traumáticas.

Moratoria

Pide, así, una moratoria de todos los desahucios y, en su caso, con la negociación de figuras jurídicas como el alquiler social o la cesión que permitan el uso y disfrute del hogar. También solicita que se resuelva la deuda personal de deudores de buena fe con la dación en pago, “que deberá aplicarse también de manera retroactiva en aquellos supuestos donde las personas afectadas siguen pagando la deuda contraída”.

En este ámbito, el de la vivienda, Cáritas viene realizando una labor muy importante en tres direcciones. Así, favorece las condiciones de acceso a la vivienda, especialmente en alquiler; impulsa la mejora de las condiciones de habitabilidad de la población en situación de exclusión; y apoya las medidas que eviten los fenómenos de segregación o gueto.

En el nº 2.837 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir