Los cinco cardenales españoles que estará en el cónclave 2013

Lluís Martínez Sistach cardenal arzobispo de Barcelona

Cardenales españoles: 10 cardenales (5 electores + 5 no electores)

Cardenales de la Iglesia católica: 209 cardenales (118 electores + 91 no electores)

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Pese a que el número de cardenales españoles asciende actualmente a diez, serán la mitad los que, cumpliendo con la regla canónica de tener menos de 80 años, podrán participar en el cónclave por el que se elegirá al próximo sucesor de Pedro.

Este es un breve perfil de cada uno de los purpurados españoles que afrontarán la compleja decisión de elegir al papa adecuado en un momento ciertamente significativo en la historia de la Iglesia y del mundo:

  • Santos Abril cardenal español

    Santos Abril y Castelló

Nacido en Alfambra (Teruel) hace 77 años (21-09-1935), recibió el capelo cardenalicio el 18 de febrero del pasado año, en el que sería el penúltimo cónclave de Benedicto XVI. Sin embargo, apenas dos meses antes, en diciembre de 2011, el Papa ya le había encomendado una misión de gran relevancia en la Iglesia: ser arcipestre de la Basílica de Santa María la Mayor, una de las principales de Roma y de toda la cristiandad. Por su condición, también, de vicecamarlengo, será uno de los eclesiásticos que guíen el proceso de sede vacante hasta la proclamación del sucesor de Joseph Ratzinger.

Ordenado sacerdote en 1960 y obispo en 1985, este aragonés ha desarrollado una amplia carrera en la diplomacia vaticana en todo tipo de realidades nacionales: Pakistán, Turquía y, ya como nuncio, Bolivia, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Yugoslavia, Argentina, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia. Tras una vida de servicio a la Iglesia en cuatro continentes, ahora desempeña un relevante papel en la Sede de Pedro.

  • Carlos Amigo cardenal arzobispo emérito de Sevilla

    Carlos Amigo Vallejo, OFM

Este purpurado franciscano, de 78 años de edad (23-08-1934) y natural de Medina de Rioseco (Valladolid), ha vivido casi toda su carrera episcopal en Sevilla, adonde llegó en 1982 (tras ser consagrado en 1974 como titular de Tánger) y de la cual hoy es arzobispo emérito, tras serle admitida la renuncia por edad en 2009.

Inicialmente, cursó estudios de Medicina, aunque pronto los abandonó para ingresar en el noviciado de la Orden de los Hermanos Menores. En 1960 se ordenaría sacerdote y se trasladaría a Roma, donde se licenció en Filosofía en el Pontificio Ateneo Antoniano. En 1970 se convertiría en provincial de la Provincia Franciscana de Santiago. En 2003, Juan Pablo II lo crearía cardenal.

Su honda preocupación social y su testimonio de cercanía con otras confesiones religiosas le han valido reconocimiento por su cercanía como pastor. Colabora actualmente con varios medios, entre ellos, Vida Nueva.

  • Antonio Cañizares cardenal español

    Antonio Cañizares Llovera

El “ministro” del Papa para la liturgia, en su condición de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, es uno de los cardenales españoles más influyentes en Roma. Nacido en Utiel (Valencia) hace 67 años (15-10-1945), hasta su llegada al Vaticano en 2008, había sido también uno de los rostros eclesiales más mediáticos en España.

Ordenado sacerdote en 1970, fue consagrado obispo en 1992. Tras su primer paso por Ávila, fue prelado de Granada y Toledo, siendo primado de España. También fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) entre 2005-2008, en un trienio presidido por Ricardo Blázquez. En 2006, Benedicto XVI lo elevó al cardenalato.

Recientemente, ha emprendido la reorganización interna del Pontificio Consejo, creando nuevas oficinas en materias como la música o el arte en las celebraciones litúrgicas, con el fin de establecer una guía común para dotarlas de mayor solemnidad.

  • Lluís Martínez Sistach cardenal arzobispo de Barcelona

    Lluís Martínez Sistach

El actual arzobispo de Barcelona nació en la capital catalana hace 75 años (29-04-1937). Tras recibir la ordenación sacerdotal en 1961, se doctoró en la Lateranense de Roma en Derecho Civil y Canónico. En 1987 fue consagrado obispo auxiliar de Barcelona. Tras ser luego obispo de Tortosa (1991-1997) y Tarragona (1997-2004), alcanzó finalmente la titularidad del arzobispado barcelonés en un momento histórico: cuando, retirado Ricard Maria Carles, la archidiócesis, la segunda mayor de Europa tras la de Milán, se dividió en tres diócesis.

Pese a las reticencias de una parte significativa del clero y la feligresía local, pasada la época de convulsión, Sistach acabó consolidándose como un pastor de consenso: ha normalizado las relaciones con todos los grupos políticos y las distintas administraciones, se ha apoyado en los diferentes colectivos diocesanos y ha alentado a los movimientos laicales, con una especial incidencia de la Comunidad de Sant’Egidio.

Una de las imágenes que glosarán su gobierno episcopal fue, en noviembre de 2011, la consagración como basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, obra del genial Gaudí, y que contó con la presidencia del propio Benedicto XVI. Desde 2011, es también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

  • Antonio María Rouco Varela cardenal arzobispo de Madrid

    Antonio Mª Rouco Varela

En los últimos tres lustros, no hay duda de que se ha convertido en el rostro más visible de la Iglesia en España. De hecho, cuando concluya el actual mandato, será el presidente de la CEE que más tiempo haya ejercido el cargo en su casi medio siglo de existencia. Superando al recordado Vicente Enrique y Tarancón, quien rigiera la institución episcopal entre 1971-1981, Rouco sumará un total de doce años de gobierno, aunque sus cuatro trienios estarán repartidos en dos etapas (1999-2005 y 2008-2014).

Nacido en Villalba (Lugo) hace 76 años (24-08-1936), cursó estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y luego en Munich, donde coincidió con Ratzinger. Ordenado sacerdote en 1959, en 1976 sería designado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, alcanzando la titularidad en 1984.

En 1994, Juan Pablo II lo trasladó al Arzobispado de Madrid y, cuatro años después, le creó cardenal. Ha sido un hombre de confianza de los dos últimos papas.

 

Cardenales no electores

  • Francisco Álvarez Martínez (14 julio 1925).

  • Ricardo María Carles Gordo (24 septiembre 1926).

  • José Manuel Estepa Llaurens (1 enero 1926).

  • Julián Herranz Casado (31 marzo 1930).

  • Eduardo Martínez Somalo (31 marzo 1927).

Compartir