La Iglesia colombiana quiere “encender la llama de la fe”

La iniciación cristiana, eje de la reflexión del Episcopado durante su 94ª Plenaria

asamblea plenaria de los obispos de Colombia febrero 2013

ÓSCAR ELIZALDE. BOGOTÁ | Diversas expresiones y acciones eclesiales evidencian, cada vez más, que el Año de la fe es el común denominador del caminar de la Iglesia colombiana en cada una de sus jurisdicciones.

Celebraciones litúrgicas, catequesis, peregrinaciones, encuentros, jornadas de formación y ajustes o énfasis en la planificación pastoral son apenas una muestra de los distintos dinamismos que se han desatado desde que, el 11 de octubre en Roma, Benedicto XVI abriera el Año de la fe.

No es extraño, por tanto, que los obispos hayan asumido el tema de la iniciación cristiana como hilo conductor de su 94ª Asamblea Plenaria (Bogotá, 4-8 de febrero) y hayan acordado que este seguirá siendo el trasfondo temático de sus dos próximas reuniones, previstas para julio de 2013 y febrero de 2014.

En diálogo con Vida Nueva, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), José Daniel Falla, explicó que “la iniciación cristiana es un tema tan amplio y profundo, que esta Asamblea ha sido la primera de tres en las cuales vamos a profundizar esta cuestión. Por ahora, hemos abordado todo lo relacionado con ‘iniciar en la fe’. Luego, en la próxima, reflexionaremos sobre ‘madurar en la fe’, y el año entrante estaremos mirando lo que es ‘celebrar y proyectar la fe’. Para el Episcopado, son momentos muy importantes de estudio y profundización teológica y pastoral, y cada uno merece su tiempo y su espacio”.

Monseñor Falla explicó: “El tema que nos ha convocado, en torno a la iniciación en la fe, nos ha comprometido también a encender esa llama que es la fe. Por eso nos hemos preguntado cómo podemos llegar a una sociedad dormida e inmersa en el laicismo. Queremos hacer sentir que no podemos vivir una sociedad sin Dios, que necesitamos poner a Dios en el centro de nuestro pensamiento, nuestro corazón y nuestra vida”.

La Iglesia colombiana quiere “encender la llama de la fe”, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.835 de Vida Nueva.

Compartir