Misioneros españoles: “Los cristianos y musulmanes de Malí estamos más unidos ahora”

El país se ha cohesionado ante la “invasión” de terroristas islamistas

sacerdote confesando a una mujer en Malí

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | En nuestro último número, desde Vida Nueva se informaba del “alivio eclesial” que ha producido la intervención militar de Francia en el norte de Malí. Para profundizar mejor en este sentimiento, complejo por tratarse de un conflicto armado, nada mejor que conocer de primera mano la voz de religiosos misioneros que han consagrado su vida al país centroafricano.

Es el caso del español José Morales, quien, tras pasar cuatro décadas en Malí, volvió hace poco más de un año para desempeñar el cargo para el que ha sido elegido: superior provincial en España de la Sociedad de Misioneros de África (Padres Blancos).

Con gran claridad, explica a esta revista una idea clave: “Nunca es deseable una acción extranjera, pero esta se ha dado como reacción a otra previa, por parte de milicias terroristas islamistas que se han adueñado del norte de Malí. Esta sí es una invasión, pues ninguna de esas fuerzas es maliense”.

Pero si algo ha cambiado la actuación de Francia, “y de muchos otros países del entorno africano, que ya están enviando tropas –como destaca Morales–, es que ahora toda la población está unida en torno a lo que se ve como un peligro común”.soldado francés entrando en una población en Malí tras la intervención contra los extremistas

Algo que contrasta, precisamente, con la situación que dio pie a la agitación que vive el país: “La corrupción generalizada fue lo que motivó el golpe de Estado de abril, que, a su vez, fue aprovechado por los nómadas tuareg del norte para ocupar la zona y querer proclamarse independientes. Sin embargo, al final, lo que ocurrió es que los tuareg fueron desplazados por numerosos grupos terroristas islamistas venidos de fuera del país y que han implantado la ley islámica. Ahora, el ejército, quienes dieron el golpe de Estado, algunos tuareg…, todos se ofrecen a Francia para colaborar en la expulsión de los islamistas”.

Convivencia pacífica

Morales recuerda cómo los musulmanes de Malí “siempre han convivido en paz con la minoría cristiana, que apenas representa el 2-3% de la población. Yo he experimentado esto en los 40 años que he pasado allí. Si cabe, los cristianos y musulmanes de Malí estamos más unidos”.

Opinión que comparte Mercedes Cuadrado, religiosa española de las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda, que llegó a Malí en 1967. Según constata, “ahora todo el país se ha unido contra los terroristas”.

El testimonio completo de los misioneros y el contexto anterior a la intervención militar, en el reportaje completo, solo para suscriptores.

Misioneros españoles: “Los cristianos y musulmanes de Malí estamos más unidos” [íntegro]

En el nº 2.833 de Vida Nueva.

Compartir