Los frescos del siglo XXI

pantallazos de los vídeos de JOC y OMP España

La Iglesia aprovecha las oportunidades del lenguaje audiovisual para mostrarse

pantallazos de los vídeos de JOC y OMP España

FRAN OTERO | Lo audiovisual ha ido adquiriendo importancia en la Iglesia en España a medida que sus responsables se han dado cuenta de lo eficaz que puede ser para transmitir mensajes. Son muchas las iniciativas, pero un largo camino por recorrer. Precisamente, en los últimos días han salido a la luz buenos ejemplos de ello de dos instituciones eclesiales que están apostando, aunque no solamente, por este tipo de mensaje: la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y las Obras Misionales Pontificias de España (OMP).

En el primer caso, la JOC se ha valido de música y vídeo para dar a conocer su campaña Educación, En qué? Pa’ qué? Pa’ quién? La música es en este vídeo el centro. Música que lleva consigo una letra que es, a la vez, reivindicación de la educación y denuncia social. Un vídeo que pide a los jóvenes que luchen por el futuro: “Levántate, que no te engañen / el futuro está en en nuestra manos / aún tenemos siete vidas por delante / que no te engañen, que no te engañen”.

Aunque en su elaboración han participado militantes de toda España, la voz cantante la han llevado Pedro Pastor Guerra, autor de la canción; Ciudadano Kamikaze, encargado de la grabación y producción; Manolo Copé, a la guitarra y coros, y Ernesto Morales con el bajo. La edición ha sido de Saúl Pérez gracias a las fotos y vídeos aportados por Igor Pinteño.

Cortometraje sobre la misión

Por su parte, Obras Misionales Pontificias lleva tiempo apostando por los contenidos audiovisuales, sobre todo en campañas como la del Domund e Infancia Misionera. Para esta última, que se celebra el 27 de enero, ha producido dos cortometrajes. Uno de ellos es de animación, titulado Lo que da el misionero, el primer corto de este tipo que se hace en España sobre la misión. Se trata de un pequeño vídeo de dibujos animados que explica, “a través del lenguaje favorito de los niños”, qué significa ser misionero.

La otra producción que ha sacado a la luz OMP de España se titula Jesús, tierra de todos, vídeo institucional de la Infancia Misionera, en el que se cuenta la historia de una religiosa carismática que acoge a inmigrantes, interpretada por la actriz y presentadora Verónica Mengod.

La peculiariedad de este vídeo, que dura unos 14 minutos, radica en que se entremezclan testimonios reales con la interpretación. De él dice la actriz protagonista: “He llorado viendo la película (…). Creo que llega. Está hecha con mucho cariño, muy bien trabajada y montada. Está muy bien explicada, al mezclar los testimonios de los protagonistas reales de la historia”.

En el nº 2.833 de Vida Nueva.

Compartir